Nacional jueves 10 de abr 2014, 3:45pm - nota 39 de 64

Convocan organizaciones a protesta contra Ley en Telecom

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) envió una petición al Congreso de la Unión en la que exige respeto a la Constitución. Esto después de considerar que la iniciativa en materia de telecomunicaciones presentada el 2 de abril por el presidente, Enrique Peña Nieto, es contraria a ésta.

"Los principios fundamentales de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión son traicionados por la iniciativa de Peña Nieto; éstos apuntaban a un verdadero cambio en el paradigma del modelo de comunicación imperante hasta la fecha, sin embargo, en la iniciativa no sólo no se reflejan, la mayoría quedan reducidos o francamente negados", indicó el documento que hasta la tarde de hoy jueves había recabado 750 firmas.

Además de la Amedi, integrantes del movimiento #YoSoy132, colectivos y asociaciones, convocaron este jueves a una marcha a las 18:00 horas partiendo desde las instalaciones de Televisa Chapultepec hasta el Senado con el fin de protestar en contra de las leyes secundarias de Telecomunicaciones ya que, consideran, otorga control al gobierno, viola derechos humanos, permite el espionaje y control de internet y excluye a medios de pueblos originarios.

Para este propósito, los manifestantes acordaron la creación del Frente por la Comunicación Democrática con el afán de "estimular el debate sobre este tema e informar a la sociedad mexicana sobre los aspectos más preocupantes" de la iniciativa.

La constitución del frente tendrá lugar el próximo 11 de abril en el Teatro de la ciudad. Entre los convocantes se encuentran Manuel Camacho Solís, Daniel Giménez Cacho, Sergio Aguayo, Aleida Calleja, Fernando Belaunzarán, Tatiana Clouthier, Elena Poniatowska, Iris Vianey Mendoza, Juan Villoro, Javier Sicilia, Layda Sansores, Joaquín Cosío y Porfirio Muñoz Ledo, además de los mencionados Cárdenas y Corral.

La petición enlista los siguientes puntos en los que la iniciativa del Ejecutivo federal no responde a lo establecido en la Constitución, a decir de los demandantes.

1.- Atenta en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión.

2.- La iniciativa presidencial no promueve una Competencia efectiva en los servicios de radiodifusión.

3.- No desarrolla mecanismos efectivos y precisos para limitar la concentración de frecuencias.

4. Pretende invadir facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

5.- Ignora los lineamientos para impulsar un sistema de medios públicos democrático, con independencia editorial y opciones de financiamiento.

6.- Invade esferas de la materia electoral y modifica aspectos del modelo de comunicación política.

7.- Pospone la transición a la Televisión Digital Terrestre.

→ telecom cuauhtemoc cardenas JAVIER CORRAL
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 314 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT