Nacional jueves 10 de abr 2014, 1:14pm - nota 32 de 64

Acusan a esposa de edil de Mérida de viajar a Europa con erario

Por: EL UNIVERSAL/ MÉRIDA, YUCATÁN


La esposa del edil de Mérida, Yucatán viajó a Europa acompañada de cuatro funcionarios en octubre de 2013 supuestamente a una feria turística y foro; visitaron varias ciudades, sin que se tenga un registro oficial de su participación, todo esto con recursos públicos, asegura el Partido Verde de México en ese estado.

José Orlado Pérez Moguel, coordinador del comité municipal del PVEM, informó que presentó una denuncia ante la Contraloría Interna del municipio en contra de Renán Alberto Barrera Concha, alcalde de Mérida por haber aprobado el presupuesto que costearía un viaje a su esposa, Diana Castillo Laviada.

Este dinero fue etiquetado para supuestamente asistir a una Feria Turística Internacional TTG Incontri, en Italia y al Foro Comercial y Turístico de las Méridas del Mundo a España en octubre del año pasado, dijo en entrevista.

Al revisar documentos de transparencia que justifican el viaje, Pérez Moguel y su equipo se percataron de una serie de inconsistencias.

El municipio no recibió invitación formal sino que ellos "se autoinvitaron; no existe un papel oficial sino sólo imprimieron el programa de la página de internet".

El viaje fue autorizado sólo a Rimini, Italia y a España, sin embargo los funcionarios y la esposa del edil estuvieron también en Venecia, Florencia, Bolonia y Verona, de acuerdo a las facturas.

Indicó que en lugar de participar en los eventos, se constató, con los comprobantes de pago de trenes, taxis y restaurantes, que a la misma hora de las conferencias y actividades los servidores públicos viajaron por otras ciudades italianas.

"Tenemos las pruebas de que (la esposa del edil) andaba turisteando. Tan sólo en una comida hay un recibo por 200 euros (3 mil 600 pesos). Las entradas a museos y al Coliseo de Roma, así como las compras, todo está facturado".

Dijo que al inicio sólo el municipio autorizó el viaje a cuatro personas, pero con los documentos se dieron cuenta que hay una quinta funcionaria, que es la subdirectora de participación ciudadana, quien también presuntamente acompañó a Castillo Laviada.

Tan sólo de cuatro servidores el gasto asciende a 380 mil pesos, falta el dinero de la otra funcionaria.

"En la revisión de la documentación aparecen facturas de esta funcionaria del Ayuntamiento. La llevaron como colada".

Explicó que el presupuesto 2013 tiene un apartado para "eventos con representación oficial del Ayuntamiento", ahí es donde se etiquetó ese viaje.

La denuncia interpuesta en la Contraloría ya procedió luego de que la dependencia notificara a Pérez Moguel que se abrió el expediente con número CM/D020/2013.

"Espero que la contralora se aboque a la tarea y que el alcalde respete las normas y que deje de estar succionando el dinero de los meridanos".

→ Diana Castillo Laviada Edil Merida
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 54 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT