Nacional jueves 10 de abr 2014, 8:06am - nota 21 de 64

EU revela sobornos a Pemex para contratos

Por: AGENCIAS/ WASHINGTON, EU.
Empresa. Vista de la sucursal de la empresa de tecnología de información Hewlett-Packard.


UNA FILIAL DE HP PAGÓ MÁS DE 1 MDD PARA OBTENER EL NEGOCIO

Una filial de Hewlett-Packard pagó más de 1 millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con la petrolera estatal mexicana Pemex, revela la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Hewlett-Packard llegó a acuerdos para resolver casos de sobornos para conseguir contratos en Rusia, Polonia y con la petrolera estatal mexicana Pemex, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fabricante de computadores pagará 108 millones de dólares y una de sus filiales se declarará culpable de cargos de sobornos por su participación en una trama para asegurar un contrato con una agencia gubernamental en Rusia.

Unidades de HP en México y Polonia también solucionaron casos por cargos criminales relativos a contratos, dijo el organismo gubernamental estadounidense.

En México, una filial de HP pagó más de 1 millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con la petrolera estatal mexicana Pemex, dijo la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) .

La SEC llegó a un acuerdo con el gigante de las computadoras por las acusaciones de que sus filiales realizaron pagos inapropiados a funcionarios para obtener contratos, lo que viola la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

"La conducta irregular que describe el acuerdo se limitaba a un pequeño grupo de personas que no son más empleados de la empresa" , dijo ayer en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de HP y abogado jefe, John Schultz.

En diciembre de 2008, HP firmó el contrato con Pemex para proveerla de servicios de optimización de software, hardware y uso de la tecnología. En febrero de 2009, la empresa tecnológica pagó 1.41 millones a una consultora mexicana que le ayudó a conseguir el contrato.

HP se enteró de que el funcionario de la oficina que se encargaba de firmar los contratos de Pemex era exdirector de la consultora.

Aunque no le pagaron todo lo que ésta pedía (25 por ciento de lo que lograra en el contrato con la paraestatal), HP sabía que no podía darse el lujo de perder el contacto.

"HP entendió, por las negociaciones que ya había realizado con Pemex, que tenía que retener a la consultora de su lado para ganar los contratos. En algún momento, ésta amenazó con ofrecer el contrato a alguno de los competidores de la compañía en México", señala el documento.

En marzo de 2009, la consultora dio unos 125 mil dólares a una entidad controlada por el director ejecutivo de Información de Pemex, el funcionario que firmó el contrato.

108 MILLONES

De dólares pagará HP y se declarará culpable.

125 MIL

Dólares fue la cantidad que entregó la consultora.

→ pemex hp sobornos pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 150 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT