Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El último deseo del mexicano ejecutado

Pena de muerte. Objetos utilizados durante la ejecución de reos, que se realiza en la prisión de Texas, Estados Unidos.

Pena de muerte. Objetos utilizados durante la ejecución de reos, que se realiza en la prisión de Texas, Estados Unidos.

AGENCIAS

Una hermana del mexicano Ramiro Hernández Llanas, condenado a muerte en Texas, viajó a Livingston para pasar con él las últimas horas antes de la ejecución prevista y explicó que el último deseo del condenado es ver a la familia unida, contenta y "volver a casa".

Seis hermanos de Hernández Llanas lo encontraron este lunes y martes "con mucho ánimo, fortalecido, alegre, contento y firme". "Él está listo", contó Adelita, una de las hermanas.

La justicia lo condenó a la pena capital por homicidio, violación y robo con allanamiento de morada en el condado de Kerr, Texas, y, en concreto, por la muerte de un hombre para el que trabajaba y la violación de la esposa de éste.

La hermana de Ramírez agradeció en nombre de la familia el esfuerzo de las abogadas, los funcionarios consulares y activistas que "han luchado intensamente para poder lograr algo".

La abogada Sheri Johnson explicó que el caso ya fue valorado sin éxito por el Tribunal Supremo de Estados Unidos y las autoridades mexicanas también desplegaron en los últimos meses una intensa agenda para aumentar la presión sobre Texas.

Ramiro Hernández Llanas nació en 1969 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y fue sentenciado a muerte en Texas en febrero de 2000.

Claves

El estado de Texas ejecutó al mexicano Ramiro Hernández Llanas, que ha pasado casi 15 de sus 44 años en el corredor de la muerte, un caso que ha sido objeto de un largo e infructuoso litigio judicial con vistas a su revisión.

La defensa de Hernández Llanas apeló, sin éxito, a su discapacidad intelectual, al incumplimiento parcial de sus derechos como ciudadano extranjero y, en las últimas semanas, al cambio de proveedor de los fármacos para la inyección letal en Texas.

La justicia declaró culpable a Hernández Llanas en febrero de 2000 por la muerte, tres años antes, de un hombre para el que trabajaba y la violación repetida de la esposa de éste, según figura en la ficha del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Por ello, fue sentenciado a la pena de muerte por homicidio, violación y robo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ramiro Hernández Llanas Pena de muerte EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pena de muerte. Objetos utilizados durante la ejecución de reos, que se realiza en la prisión de Texas, Estados Unidos.

Clasificados

ID: 981357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx