Nacional jueves 10 de abr 2014, 11:39am - nota 11 de 64

Condenan ejecución de Hernández Llanas

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Ejecutado. Ramiro Hernández Llanas cuya pena de muerte se cumplió ayer miércoles en Texas.


ES EL CUARTO MEXICANO EJECUTADO EN VIOLACIÓN AL FALLO DE CASO AVENA

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su más enérgica protesta por la ejecución de Ramiro Hernández Llanas ayer miércoles en Texas, Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia manifestó que la ejecución se realizó luego que las cortes estatales desecharan el argumento acerca de su discapacidad mental comprobada y de que la Suprema Corte de Estados Unidos se negara a revisar el caso.

"El señor Hernández Llanas se convirtió en el cuarto mexicano ejecutado en franca violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena hace más de diez años (31 de marzo de 2004)", subrayó.

La Cancillería mexicana indicó que el gobierno de Estados Unidos estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia capital impuesta a Hernández Llanas; obligación que subsiste respecto de los otros 50 connacionales incluidos en dicha decisión.

"El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desplegó en tiempo y forma, una serie de acciones legales, políticas y diplomáticas, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, hasta agotar todas las instancias a su alcance con el fin de obtener la suspensión de la ejecución del connacional para dar oportunidad a la revisión de su caso", recordó.

Detalló que entre las acciones legales se encontraba la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de emitir medidas cautelares ordenando a Estados Unidos la suspensión de la ejecución, mismas que por la gravedad, urgencia y carácter irreparable del caso, fueron otorgadas por la CIDH el 31 de marzo pasado.

Hernández pidió perdón

El reo mexicano Ramiro Hernández Llanas, ejecutado ayer por la justicia de Texas, aprovechó su última declaración para ofrecer disculpas a la familia del profesor universitario al que asesinó el 15 de octubre de 1997. "Pido perdón a la familia de mi jefe", dijo el tamaulipeco de 44 años, sentenciado a muerte por el asesinato del ranchero y profesor Glen Lich en su propiedad del Condado de Kerr, al noroeste de San Antonio.

La ejecución, en la prisión de Huntsville, fue atestiguada por Stephen Lich Tyler, hijo Glen Lich, y también por dos hermanos de Hernández Llanas, José y Adelita, además de sus amigos Roberto Ramírez Faz y Sheri Lynn Johnson. "Estoy buscando a un ángel de Dios", mencionó Hernández en español, en su declaración final que duró casi cinco minutos y luego de la cual levantó su cabeza y mandó besos a sus hermanos. Pidió a su familia que su cuerpo fuera sepultado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que se efectuará en los próximos días.

→ Ramiro Hernández Llanas Pena de muerte EU
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 42 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT