Nacional jueves 10 de abr 2014, 8:02am - nota 5 de 64

Constatan tortura a líder de autodefensas

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Enrique Hernández Saucedo, líder de las autodefensas de Yurécuaro acusado de participar en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, presenta marcas de tortura que coinciden con su relato, aseguró el director de Orientación Legal y Quejas de la Comisión de los Derechos Humanos de Michoacán, Lorenzo Corro.

"Según lo que nosotros conocemos y según lo que pudo constatar personal de la Comisión, precisamente el médico adscrito, sí presenta signos de tortura que son coincidentes con su relato".

Presenta también heridas por un accidente previo, que el mismo Hernández Saucedo ya había referido, pero que no tienen relación con las lesiones por tortura.

"Entre ellos tiene la mano rota, eso también se constató y obviamente se separan, las lesiones de un accidente no tienen ninguna relación, ni en ninguna medida las equiparamos con las de la tortura, son lesiones de naturaleza muy distinta", apuntó.

Las marcas de Enrique Hernández "son coincidentes con la manera en que normalmente le detienen la bolsa de plástico alrededor de la cabeza; las vías respiratorias también se encuentran muy inflamadas, incluso la mucosa presenta muchas lesiones y del oído interno, aparte de algunos otros moretones en todo el cuerpo", aseveró.

Violencia aún sigue elevada: EU

La subsecretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio, Roberta Jacobson, reconoció que la situación de violencia en México "sigue siendo mucho más elevada de lo que nos gustaría ver" desde EU, en alusión a los recientes enfrentamientos en Tamaulipas y al ambiente de violencia e ingobernabilidad que se sigue viviendo en Michoacán.

La violencia "es mucho más elevada de lo que nos gustaría ver y, sin duda alguna, de lo que le gustaría ver al gobierno de México", explicó Jacobson al asegurar que desde el Departamento de Estado se está trabajando a favor de mantener un sistema de cooperación con el gobierno mexicano para mantener el nivel de cooperación contra el crimen y relanzar el mecanismo de diálogo del Grupo de Alto Nivel que nació con la Iniciativa Mérida.

→ Autodefensa Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 250 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT