Nacional jueves 10 de abr 2014, 7:59am - nota 3 de 64

Las denuncias que resultaron ciertas

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
Líder. Fotografía del fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles durante una manifestación.


SENADORA CALDERÓN ACUSA QUE USARON A AUTODEFENSAS COMO 'SABUESOS'

Los grupos de comunitarios en Michoacán anticiparon diversos hechos que las autoridades reconocieron como oficiales tiempo después.

Incluso, tanto la Policía Federal como los militares se basaron en información de las autodefensas para ubicar a líderes de la delincuencia organizada, los usaron como "sabuesos", como acusó la senadora Luisa María Calderón. Ahora que no son necesarios, los descalifican y "deslegitiman", argumentó la senadora. Diversas acusaciones realizadas por las policías comunitarias michoacanas se comprobaron.

Vínculos con Templarios

Antes de que la PGR pidiera el arraigo de Jesús Reyna, quien fuera interino del gobierno de Michoacán supliendo por 90 días a Fausto Vallejo, que tenía problemas de salud, por presuntos vínculos con "templarios"; José Manuel Mireles, en agosto de 2013, aseguró en entrevista radiofónica que Jesús Reyna había asistido al funeral del padre de Nazario Moreno, en el municipio de Tepalcatepec.

Muerte de Nazario, 'El Chayo'

El 10 de diciembre de 2010, el fundador del grupo delictivo de "Los Caballeros Templarios", Nazario Moreno, fue dado por muerto. La noticia corrió por parte del entonces vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré. "El Chayo" habría sido abatido en Apatzingán. Sin embargo, en Tierra Caliente los habitantes tenían la certeza de que seguía con vida. En entrevista radiofónica, José Mireles, el vocero de las autodefensas, aseguró que el grupo conocía la localización de "El Chayo" y la de Plancarte desde hace tiempo y que así lo habían informado a las autoridades.

"El señor (Servando Gómez) no sale de su pueblo, se ha tomado videos, ya sabemos donde está, el gobierno ya sabe dónde está, un alto funcionario del Cisen me dijo que entendiera por qué no lo detienen, si en ese momento van por él, va a tener un promedio de 100 muertos", dijo para MVS.

Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (2007-2011) aseguró después que el falso anuncio habría sido un error y no un engaño.

Muerte del 'Pantera'

En abril de 2013, en Uruapan, el gobierno dio por muerto a Francisco Galeana Núñez, alias "El Pantera", uno de los líderes de la banda delictiva "Los Caballeros Templarios" y hombre cercano a Servando Gómez "La Tuta". El anuncio fue desestimado por las autodefensas, que tenían pleno conocimiento de que el sicario seguía con vida.

En enero de 2014 se dio a conocer una grabación en la que un miembro de las autodefensas sostenía una discusión con Galeana por radio. Al mes siguiente, Galeana Núñez fue "nuevamente" abatido en un enfrentamiento en el municipio de Arteaga. Finalmente, el gobierno reconoció un error al dar por muerto a "El Pantera" en 2013.

Avanza acuerdo

El Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que el plan para desarmar a las autodefensas sigue en pie y avanzando.

Informó que con ese objetivo sostuvo ayer una reunión de trabajo en la comunidad de La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán.

"En La Ruana, en diálogo y avanzando en el acuerdo para la desmovilización y desarme (de las autodefensas)", anotó en su cuenta de Twitter. El mensaje fue acompañado de una fotografía en la que se aprecia a Castillo.

También se observa entre los asistentes a un representante de la Policía Federal y a algunos jefes de las autodefensas. En la foto no se aprecia a José Mireles.

Postura

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, dijo que no están preparados para un enfrentamiento con los marinos o soldados y reiteró que su guerra nunca ha sido contra el gobierno.

"Nuestra guerra nunca ha sido contra el gobierno federal, nunca ha sido contra los marinos, nunca ha sido contra el Ejército, mucho menos contra gente del estado de Michoacán, pero si esa es la intención, nos da lo mismo morir con ellos que morir con los 'Templarios', si nos quieren desarmar para que los 'Templarios' nos asesinen desarmados, preferimos morir peleando".

Sobre el arraigo de Reyna y la detención de más personas, Mireles celebró que todo esté saliendo a la luz pública y que el gobierno federal esté haciendo su papel. "Lo malo es que lo esté haciendo de forma muy dispareja, por un lado está haciendo bien su papel respecto al crimen, pero por otro lado también nos quiere amarrar de las manos".

→ Autodefensa Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 95 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT