Nacional miércoles 9 de abr 2014, 8:20pm - nota 61 de 70

Solicitarán datos a PGR por caso Oceanografía

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La comisión especial del caso Oceanografía acordó solicitar información oficial a la PGR, SHCP, CNBV, Pemex, ASF, sobre los contratos y relación de la paraestatal en el fraude y lavado de dinero cometido por la empresa propiedad del empresario Armado Yáñez.

Durante su primera reunión de trabajo, los grupos parlamentarios -con la abstención del PAN- aprobaron el plan de trabajo en el cual plantearon que habría que llegarse de información fidedigna para comenzar con su labor y conocer como una empresa pudo realizar un fraude por más de 500 millones de dólares y si hubo daño patrimonial en contra de Pemex.

A propuesta de la presidenta de la comisión Lisbteh Hernández (PRI), se aprobó como secretario técnico de ese grupo a Rodolfo Becerril Strafford, exlegislador y economista.

A petición de los senadores Mario Delgado (PRD), y Carlos Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), se acordó que los grupos parlamentarios elaborarán cuestionarios respecto de sus inquietudes en este caso, para integrar la solicitud de información a las dependencias señaladas.

La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) dijo que la solicitud de información debe ampliar a Hacienda junto con la PGR, SFP y ASF, diversos temas que tienen que ver con los contratos con Pemex y Banamex.

"La información debe abarcar con los convenios de Oceanografía con Pemex y Banamex, revisión de cumplimiento los mismos, las empresas subcontratadas por Oceanografía y revisar la actuación de los funcionarios involucrados en estos contratos", apuntó.

De acuerdo con los senadores de la comisión a partir de la información que recaben se tomará en cuenta si podrán invitar a particulares de Banamex y determinar a cuáles funcionarios públicos llamarán a comparecer.

"Se desprenderá del propio plan de trabajo, creo que sí es necesario conocer cuáles fueron las directrices del director de Banamex México, del cual se queja Citigroup, pero son particulares. El plan de trabajo que acabamos de aprobar considera la solicitud de presentación de algunos particulares, entre otros seria los directivos de Banamex", dijo Padierna en entrevista.

El senador Mendoza Davis dijo que abstuvo de votar el programa de trabajo, debido a que no tuvieron conocimiento previo, por lo primero, por tratarse de un asunto tan relevante, tenían que tomar la opinión del grupo parlamentario del PAN.

Las sesiones de este órgano de trabajo se llevarán a cabo el primer miércoles de cada mes, salvo las reuniones extraordinarias para atender los casos que tengan que ver con las comparecencias o el desahogo de los informe de las autoridades.

→ oceanografia PGR COMISIÓN PAN prd pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 183 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT