Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno mexicano condena la ejecución de Hernández en Texas

EL UNIVERSAL

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su más enérgica protesta por la ejecución de Ramiro Hernández Llanas este miércoles en Texas, Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia manifestó que la ejecución se realizó luego que las cortes estatales desecharan el argumento acerca de su discapacidad mental comprobada y de que la Suprema Corte de Estados Unidos se negara a revisar el caso.

"El señor Hernández Llanas se convirtió en el cuarto mexicano ejecutado en franca violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena hace más de diez años (31 de marzo de 2004)", subrayó.

La Cancillería mexicana indicó que el gobierno de Estados Unidos estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia capital impuesta a Hernández Llanas; obligación que subsiste respecto de los otros 50 connacionales incluidos en dicha decisión.

"El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desplegó en tiempo y forma, una serie de acciones legales, políticas y diplomáticas, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, hasta agotar todas las instancias a su alcance con el fin de obtener la suspensión de la ejecución del connacional para dar oportunidad a la revisión de su caso", recordó.

Detalló que entre las acciones legales se encuentra la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de emitir medidas cautelares ordenando a Estados Unidos la suspensión de la ejecución, mismas que por la gravedad, urgencia y carácter irreparable del caso, fueron otorgadas por la CIDH el 31 de marzo pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: ejecución polémica Inyección Letal Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx