Nacional miércoles 9 de abr 2014, 6:13pm - nota 53 de 70

Debe México regular telecomunicaciones cuanto antes: OCDE

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró hoy que México debe reformar cuanto antes la legislación y regulación del sector de las telecomunicaciones con el fin de incrementar la competencia y la inversión e impulsar el crecimiento de la economía, por lo que enlistó acciones para fortalecer al regulador en la materia.

El organismo internacional considera, según su nuevo "Estudio de la OCDE sobre las Políticas y Regulación de Telecomunicaciones", que la falta de competencia ha causado que los precios sean extremadamente altos para los consumidores y los negocios y ha frenado la adopción de nuevos servicios.

La OCDE calcula que esto ha costado a la economía mexicana aproximadamente 25 mil millones de dólares cada año, lo que equivale a cerca del 2% del PIB.

Apunta que "la deficiente regulación ha traído como resultado que actualmente un operador tenga una cuota de mercado del 80% de la telefonía fija y del 70% de la móvil. En los países miembros de la OCDE, la cuota de mercado promedio del mayor operador móvil está en torno al 40%."

El pasado lunes, el organismo internacional advirtió al Senado que "existen serias deficiencias en el texto actual de la reforma en telecom que deben resolverse" y que contiene un exceso de detalles regulatorios que afectará la operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al opinar sobre la iniciativa del Ejecutivo de ley secundaria en telecomunicaciones, el organismo internacional destacó que la iniciativa es demasiado prescriptiva en cuanto a la regulación del mercado, por ejemplo, en materia de interconexión y regulación tarifaria al por menor, lo cual obstaculizaría las funciones del Instituto, pues socava su facultad de analizar y regular.

En su nuevo comunicado, afirma que "sería de gran ayuda acometer la reforma del actual sistema judicial (especialmente en materia de amparos), el cual permite a las empresas apelar sistemáticamente las decisiones del regulador".

El proceso de apelación debe simplificarse y tanto gobierno como regulador deben hacerse responsables de la formulación de políticas y de la regulación, y no el poder judicial, sugiere.

"México debería darle a la autoridad reguladora, mayor poder e independencia", considera.

Esto incluiría aumentar su independencia financiera y administrativa y darle la posibilidad de imponer sanciones más altas de lo que puede actualmente para desalentar las prácticas anticompetitivas.

La "doble ventanilla", por medio de la cual se realiza un proceso regulador dos veces por dos autoridades distintas, debería ser eliminada y los procesos que llevan a las decisiones de regulación simplificados, considera.

→ telecom ocde
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 789 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT