Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Señala CDH tortura a autodefensa acusado de matar a edil

EL UNIVERSAL

Enrique Hernández Saucedo, líder de las autodefensas de Yurécuaro acusado de participar en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, presenta marcas de tortura que coinciden con su relato, aseguró el director de Orientación Legal y Quejas de la Comisión de los Derechos Humanos de Michoacán, Lorenzo Corro.

"Según lo que nosotros conocemos y según lo que pudo constatar personal de la Comisión, precisamente el médico adscrito, sí presenta signos de tortura que son coincidentes con su relato", aseveró en entrevista radiofónica.

De acuerdo con Corro, presenta también heridas por un accidente previo, que el mismo Hernández Saucedo ya había referido, pero que no tienen relación con las lesiones por tortura.

"Entre ellos tiene la mano rota, eso también se constató y obviamente se separan, las lesiones de un accidente no tienen ninguna relación, ni en ninguna medida las equiparamos con las de la tortura, son lesiones de naturaleza muy distinta", apuntó.

Las marcas de Enrique Hernández "son coincidentes con la manera en que normalmente le detienen la bolsa de plástico alrededor de la cabeza; las vías respiratorias también se encuentran muy inflamadas, incluso la mucosa presenta muchas lesiones y del oído interno, aparte de algunos otros moretones en todo el cuerpo", aseveró Lorenzo Corro.

Sin embargo, no hallaron pruebas de quema de testículos, como denunció Guadalupe Hernández, esposa del agravado.

Los responsables de la tortura serían, de acuerdo con las indagaciones de la comisión y lo relatado por el mismo Hernández, personal de la PGJ del estado.

"Según lo que él nos dice, no hay fuerzas federales en esto, él refiere específicamente a personal de la procuraduría, un hombre al que se refiere como 'El Yanky'", puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx