Durango

Buscan organizar y preservar archivos

Archivos. En la actualidad no se cuenta con los mecanismos adecuados para la preservación de los archivos.

Archivos. En la actualidad no se cuenta con los mecanismos adecuados para la preservación de los archivos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante la ausencia de una Ley Estatal de Archivos, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) trabaja en la elaboración de unos lineamientos para la organización y preservación de los documentos que están en poder de los gobiernos.

El consejero presidente del Instituto, Héctor Octavio Carriedo Sáenz informó que dichos lineamientos ya están en estudio y se espera poderlos terminar durante el presente mes de abril.

"La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su capítulo cuatro habla de la gestión documental de archivos y ahí se establecen las directrices básicas para los sujetos obligados".

En este sentido, la ley establece que se deben preservar los documentos en archivos administrativos organizados y actualizados, de conformidad con normas y lineamientos aplicables, como los que creará el instituto.

Comentó que los sujetos obligados también deben garantizar la disponibilidad, eficiencia, localización expedita, integridad y conservación, lo que se busca fortalecer. "Hay un vacío de una Ley General, lo que está detectado por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (...) En este caso, en ausencia de una ley estatal generaremos estos lineamientos que serán emitidos en este mes de abril a los sujetos obligados", refirió.

Con el fin de poder elaborar dichos lineamientos, los consejeros del IDAIP acudieron recientemente al Inegi para conocer su sistema de archivos y los mecanismos que utilizan para su conservación.

Asimismo, dijo que el tema de la organización y conservación de archivos es un asunto nodal en la transparencia y rendición de cuentas.

Leer más de Durango

Escrito en: IDAIP Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Archivos. En la actualidad no se cuenta con los mecanismos adecuados para la preservación de los archivos.

Clasificados

ID: 981133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx