Nacional miércoles 9 de abr 2014, 8:33am - nota 12 de 70

Tienen en la mira al exdirector de Pemex

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Pozo. Fotografía cedida por Pemex de un pozo ubicado en el estado de Chiapas.


La Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y exfuncionarios de Pemex Exploración y Producción, entre ellos a quien fuera su director Carlos Morales Gil.

Estos directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa Oceanografía con la adjudicación de 21 contratos por 8 mil 744 millones, de 2010 a 2012.

Entre los probables implicados se encuentra Morales Gil, director de PEP desde 2004 hasta febrero de 2014, días antes de que la Secretaría de la Función Pública multara a Oceanografía con 24 millones de pesos y la inhabilitara por dos años para recibir contratos federales.

Esa sanción fue lo que desencadenó el escándalo financiero de Oceanografía.

La PGR también indaga a José Luis Fong, hoy subdirector de Producción de la Región Sur; José Guadalupe de la Garza, actual subdirector de Mantenimiento y Logística y a Baudelio Ernesto Prieto, titular de la Unidad de Perforación.

Francisco Jacobo Gordillo, gerente de Administración de Mantenimiento y Logística; Víctor Hugo Cevallos, actual gerente de Logística Marina, y José Néstor García Reza, abogado de Pemex de 2005 a 2010, igualmente están bajo investigación.

Un informe agrega a Miguel Ángel Alpuche, gerente de Mantenimiento Integral Marítimo; Juan Sánchez, gerente de Programación y Evaluación, y Mireya Juanita Miranda, titular de la Coordinación Integral de Control y Servicios de PEP.

Adicionalmente a estos 20 nombres, la SEIDO revisa si otros 11 funcionarios de PEP pudieran tener algún grado de responsabilidad, ya que sus nombres aparecen en las estimaciones con las que Oceanografía tramitó el financiamiento fraudulento de 585 millones de dólares ante Banamex.

Debido a que dichas estimaciones son apócrifas, por ahora no se ha establecido si esos servidores públicos participaron en el delito o usaron sus identidades para cometerlo.

En la indagatoria aparecen los nombres de Martha Alicia Contreras, coordinadora de Proyectos de Inversión; José Refugio Serrano, actual subdirector de Servicios a Proyectos y Benito Ricardo Maranto, gerente de Mantenimiento y Logística de la Región Sur. También Juan Alfredo Ríos, gerente de Perforación y Reparación de Pozos, y Rubén Luján, gerente de Análisis y Dictamen Técnico de Proyectos, entre otros.

11 PERSONAS

de PEP también están siendo revisados por la SEIDO.

21 CONTRATOS

por 8 mil 744 millones fueron adjudicados a OSA.

→ pemex Carlos Morales Gil
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 279 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT