Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden impugnar cambios a la Reforma Educativa

SOLICITAN CORREGIR Y REHACER ASPECTOS DE LAS LEYES LOCALES

Aula. Aspecto de un aula de clase de nivel medio, donde se observa a una profesora impartiendo su materia.

Aula. Aspecto de un aula de clase de nivel medio, donde se observa a una profesora impartiendo su materia.

AGENCIA REFORMA

La organización Mexicanos Primero demandó al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, interponer controversias constitucionales porque al menos 24 estados van en contra de la Reforma Educativa.

"No puede haber marcha atrás, tenemos que ir hacia adelante, con valentía, decisión para corregir las leyes de educación en los estados", expresó Claudio X. González, presidente de la organización en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, González pidió a los gobiernos estatales corregir y rehacer aspectos de sus leyes locales, donde hay contradicciones francas a la legislación federal, pues está en riesgo la Reforma Educativa.

"Sí está en riesgo la Reforma Educativa porque hay mucha resistencia, por ello tiene que haber perseverancia del lado del Gobierno para que sucedan las cosas", sostuvo.

Acompañado de David Calderón, director de la organización; Teresa Aguilar, de asuntos jurídicos de la organización que realizó el análisis de todas las leyes de educación de los estados; y Francisco Landeros, de Suma por la Educación y representante de la iniciativa El Ojo Ciudadano; González recordó que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se comprometió a interponer la controversias constitucionales en aquellos estados que contravinieran la ley federal.

Teresa Aguilar aseguró que tres estados cumplieron con excelencia la armonización de las leyes: Jalisco, Puebla y Tamaulipas.

En tanto que cuatro estados simplemente cumplieron: Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco.

Indicó que el resto de las entidades tiene omisiones y contradicciones a la ley federal y, hasta el momento, Oaxaca sigue sin adecuar su legislación.

Aguilar señaló que aquellos estados que no hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de la recisión de contrato para maestros, directores y supervisores, como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, son Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Veracruz, Yucatán y Zacatecas, dijo, no establecen que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación será despedido.

Asimismo, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, y Yucatán, permiten la práctica de "aviadores", comisionados, y licencias para maestros frente a grupo.

Aguilar señaló que en Hidalgo y Nuevo León mantienen vivo el reglamento de escalafón para promover maestros supervisores y directores, y Sinaloa invade funciones exclusivas del Instituto Nacional de Evaluación (INE).

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aula. Aspecto de un aula de clase de nivel medio, donde se observa a una profesora impartiendo su materia.

Clasificados

ID: 980979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx