Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preparan definición de integrantes del IFAI

Institución. De izquierda a derecha, los legisladores Alejandro Encinas, Pablo Escudero y Javier Corral, durante la selección.

Institución. De izquierda a derecha, los legisladores Alejandro Encinas, Pablo Escudero y Javier Corral, durante la selección.

AGENCIAS

Las comisiones unidas del Senado encargadas del proceso de elección de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) definieron que antes del 24 de abril próximo deberá estar listo el dictamen con los nombres de quienes integrarán el organismo.

Tras concluir las comparecencias de aspirantes del órgano de la transparencia, Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, expresó que a más tardar el próximo 23 de abril estará listo el dictamen con los nombres y períodos de los 7 nuevos comisionados para ser votado en comisiones y llevarlo al pleno antes del 24 de abril, dependiendo de la carga de trabajo de la Cámara Alta.

Escudero comentó que no habrá ternas de aspirantes, sino que se votará uno por uno las propuestas que presenten las comisiones unidas, que tendrán que ser aprobados por una mayoría calificada del Senado.

"Después la mesa directiva del Senado mandará a los nombres de los comisionados con el término de su cargo al Ejecutivo federal, quien tendrá diez días para objetarlos y de no ser así, el Senado les tomará protesta como nuevos comisionados".

Los senadores Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que entre los aspirantes existe alta calidad académica pues de los 147 que finalmente comparecieron 53 tiene nivel de doctorado, 65 con maestría, cuatro con especialidad, 35 con licenciatura y dos con nivel de educación media superior.

El senador Javier Corral (PAN), presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacó la transparencia y apertura, apegada a parámetros internacionales, con las que llevó a cabo las comparecencias.

La senadora Arely Gómez (PRI), afirmó que objetivo es integrar con los mejores perfiles el Pleno del nuevo Instituto que tendrá el reto de hacer operativa la reforma constitucional en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Los senadores comentaron que la próxima semana el Comité de seguimiento, formado por expertos en la materia, presentará sus sugerencias sobre los nuevos comisionados.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Institución. De izquierda a derecha, los legisladores Alejandro Encinas, Pablo Escudero y Javier Corral, durante la selección.

Clasificados

ID: 980977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx