Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Argumenta AI discapacidad del sentenciado

Sentenciado. El mexicano Ramiro Hernández Llanas, sentenciado a la pena de muerte.

Sentenciado. El mexicano Ramiro Hernández Llanas, sentenciado a la pena de muerte.

AGENCIAS

La organización Amnistía Internacional (AI) llamó al gobernador de Texas, Rick Perry, a detener la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, mexicano condenado a la pena de muerte, cuya sentencia está programada para las 18:00 horas de hoy miércoles.

De acuerdo con la organización, el connacional sufre discapacidad mental, además de que las autoridades de ese estado de la Unión Americana lo sentenciaron con base a estereotipos raciales y opiniones de testigos expertos que han sido acreditados.

"El gobernador Perry no tiene ninguna justificación para negarse a ejercer esta facultad. Es evidente que Ramiro enfrenta a la muerte debido a un proceso basado en testimonios de mala calidad", expresó Rob Freer, investigador de AI.

AI recordó que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazó la víspera el indulto al mexicano, por lo que ahora corresponde a Perry la única esperanza "para prevenir esta atrocidad".

En el juicio efectuado en el año 2000, la fiscalía estadounidense utilizó el testimonio del psiquiatra James Grigson para refutar las opiniones de expertos presentados por la defensa, a pesar de que éste nunca había examinado a Ramiro Hernández Llanas.

"El testimonio de Grigson ha sido desacreditado en los últimos años por sus colegas, quienes incluso utilizaron el término 'ciencia basura' para describirlo, Gibson fue reprendido y luego expulsado de la Asociación Americana de Psiquiatría", recordó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ramiro Hernández Llanas Pena de muerte EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sentenciado. El mexicano Ramiro Hernández Llanas, sentenciado a la pena de muerte.

Clasificados

ID: 980976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx