Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Aprietan' por malos manejos

LA REFORMA LLEVA OCHO AÑOS DISCUTIÉNDOSE EN EL CONGRESO

Congreso. Taller de capacitación a presidentes municipales sobre el manejo de recursos federales impartido en Veracruz.

Congreso. Taller de capacitación a presidentes municipales sobre el manejo de recursos federales impartido en Veracruz.

AGENCIA REFORMA

El Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional para que los integrantes de los ayuntamientos se conviertan en sujetos responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

"Planea señalar como hipótesis de responsabilidad para los servidores públicos de los órdenes de Gobierno estatal y municipal la aplicación indebida de fondos y recursos federales", se indica en el dictamen.

La reforma, que lleva ocho años discutiéndose del Congreso, también convierte a los alcaldes, síndicos y regidores en sujetos responsables por violaciones a la Constitución y leyes federales.

El tema fue llevado ayer al pleno de la Cámara Alta para su primera lectura.

En el documento, los legisladores reconocen la necesidad de contar con un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos municipales para coadyuvar en el manejo escrupuloso de los recursos económicos federales que estén a cargo de ellos.

"Se estima necesario que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean incluidos expresamente la ley como sujetos de responsabilidad en caso de que incurran en violaciones a la constitución y las leyes federales o en manejos y aplicaciones indebidos de recursos y fondos federales", detalla.

El dictamen establece modificaciones al tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución.

De aprobarse en sus términos, los miembros de los ayuntamientos quedarán sujetos a dos regímenes de responsabilidad: el federal y también el previsto en las constituciones de los estados.

Los senadores reconocen que la sociedad exige mayor transparencia rendición de cuentas, por lo que es necesario que los mecanismos de control que se aplican sean más específicos incluyen a servidores públicos municipales de elección popular.

Leer más de Nacional

Escrito en: Malos manejos ayuntamientos Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso. Taller de capacitación a presidentes municipales sobre el manejo de recursos federales impartido en Veracruz.

Clasificados

ID: 980971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx