Nacional miércoles 9 de abr 2014, 8:44am - nota 2 de 70

'Aprietan' por malos manejos

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Congreso. Taller de capacitación a presidentes municipales sobre el manejo de recursos federales impartido en Veracruz.


LA REFORMA LLEVA OCHO AÑOS DISCUTIÉNDOSE EN EL CONGRESO

El Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional para que los integrantes de los ayuntamientos se conviertan en sujetos responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

"Planea señalar como hipótesis de responsabilidad para los servidores públicos de los órdenes de Gobierno estatal y municipal la aplicación indebida de fondos y recursos federales", se indica en el dictamen.

La reforma, que lleva ocho años discutiéndose del Congreso, también convierte a los alcaldes, síndicos y regidores en sujetos responsables por violaciones a la Constitución y leyes federales.

El tema fue llevado ayer al pleno de la Cámara Alta para su primera lectura.

En el documento, los legisladores reconocen la necesidad de contar con un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos municipales para coadyuvar en el manejo escrupuloso de los recursos económicos federales que estén a cargo de ellos.

"Se estima necesario que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean incluidos expresamente la ley como sujetos de responsabilidad en caso de que incurran en violaciones a la constitución y las leyes federales o en manejos y aplicaciones indebidos de recursos y fondos federales", detalla.

El dictamen establece modificaciones al tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución.

De aprobarse en sus términos, los miembros de los ayuntamientos quedarán sujetos a dos regímenes de responsabilidad: el federal y también el previsto en las constituciones de los estados.

Los senadores reconocen que la sociedad exige mayor transparencia rendición de cuentas, por lo que es necesario que los mecanismos de control que se aplican sean más específicos incluyen a servidores públicos municipales de elección popular.

→ Malos manejos ayuntamientos senado
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 756 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT