pub
Nacional martes 8 de abr 2014, 6:13pm - nota 48 de 66

Propone PAN en el DF ampliar restricciones al fumar

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El PAN en la Asamblea Legislativa propuso implementar en la Ciudad de México las Áreas Acotadas para Fumar, e imponer sanciones de 600 a cinco mil días de salario mínimo a los establecimientos mercantiles que incumplan las disposiciones antitabaco.

En entrevista el asambleísta Orlando Anaya González, del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que también se plantean multas de 30 a 60 días de salario mínimo para los particulares que sean sorprendidos fumando en lugares prohibidos.

Aseguró que la propuesta se debe a las omisiones que prevalecen en la Ley de Protección a la Salud del No Fumador en la Ciudad de México, por lo que “es urgente aprobar iniciativas que buscan reforzar el derecho a la salud de los no fumadores”.

Anaya González explicó que la prohibición de fumar en cualquier espacio público, sea abierto o cerrado, así como en establecimientos mercantiles tiene como principal meta blindar la salud de la población, especialmente la de embarazadas y niños.

Detalló que su iniciativa plantea ampliar al ciento por ciento la restricción de fumar en espacios al aire libre como estadios, escuelas, hoteles y establecimientos mercantiles, y que haya contenedores exclusivos para cenizas y colillas.

“Queremos también disminuir la edad temprana de consumo de tabaco, por lo que los menores de edad que fumen en lugares prohibidos tendrán que acudir a una plática informativa y de orientación sobre tabaquismo al Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones”, agregó.

A su vez el jefe del Departamento de Investigación de Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Raúl Sansores, sostuvo que uno de los beneficios de la propuesta es hacer respetar el derecho de los no fumadores.

“Esta propuesta tiene como fin último proteger a los no fumadores de los daños a la salud asociados al consumo del cigarro, ya que cada año mueren seis millones de personas por fumar”, puntualizó el especialista.

→ areas libres de tabaco leyes antitabaco
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 727 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT