Gómez Palacio

Difícil, alcanzar meta de producción de leche

CLAUDIA LANDEROS

El año pasado se produjeron 11 mil millones de litros de leche, frente a una demanda nacional de 15 mil millones, por lo que la reactivación de la producción con miras a la autosuficiencia en los próximos años se ve lejana.

Así lo dio a conocer el secretario del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, al destacar que no existe una voluntad política para lograr este objetivo.

La situación de los productores lecheros sigue siendo complicada, ya que existen alrededor de un millón y medio de vacas especializadas de alta productividad que no son bien atendidas, ya que no comen lo necesario, son revisadas pocas veces por el veterinario a falta de recursos y el problema del pago por litro que sigue estando por debajo de los seis pesos.

"Si tuvieran lo necesario, se lograría un incremento por lo menos de tres litros diarios por unidad animal, en automático tendríamos cuatro millones 500 mil litros diarios, lo que equivaldría a una disminución del déficit en más del 40 por ciento, el cual asciende a 10 millones de litros diarios en la actualidad, frente a una demanda nacional de 40 millones de litros diarios", destacó.

Dijo que las metas serían factibles si el gobierno no siguiera negado a un precio adecuado, reconocido como un precio mexicano y por otro lado el tema de los subsidios y apoyo al productor, ya que los gobiernos de los países con los que están obligados a competir, subsidian a sus productores y eso hace imposible la competencia, por lo que se tiene que establecer un precio relacionado con el costo de producción en México, acorde a los precios de gasolina, energía eléctrica, forrajes y granos de los agricultores nacionales.

Antúnez Ponce, destacó que es urgente la necesidad de que el gobierno debe recuperar su papel como rector del desarrollo de la economía nacional y la voluntad política y que las dependencias relacionadas con el sector, como Agricultura, Economía, Desarrollo Social, se coordinen adecuadamente.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx