Nacional martes 8 de abr 2014, 8:19am - nota 8 de 66

Interpretan 'a su modo' la Reforma Educativa

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Aula. Aspecto del interior del aula de un colegio donde los alumnos cursan estudios de nivel básico. Se aprecian algunos estudiantes y su profesor.


Los congresos estatales interpretaron a su gusto la Reforma Educativa.

Al armonizar la ley de educación, los legisladores locales incluyeron artículos que podrían ser motivo de una controversia constitucional, pues violan la Ley General del Servicio Profesional Docente (LSPD).

Édgar Corzo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Marco Fernández, de México Evalúa, coincidieron en que las entidades se excedieron en los lineamientos establecidos por esa norma.

En Nuevo León, Sonora y Yucatán crearon comités de transparencia, con representación sindical, para vigilar los procesos de evaluación, recibir inconformidades de los evaluados y turnarlas a las autoridades competentes.

No obstante, la LSPD establece que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es la única instancia facultada para evaluar a los maestros, y los estados la operan.

En Veracruz fue creado el Instituto Veracruzano para la Evaluación Educativa que participará en los procesos de evaluación y formación del magisterio, y además se acotó el ingreso al servicio docente exclusivamente a los egresados de ese estado.

"La armonización era para seguir los lineamientos establecidos en la ley general, pero en algunos casos crearon autoridades intermedias que no deberían existir. Se excedieron, pues no tienen facultades para hacer evaluaciones estatales", alertó.

La ley establece que la readscripción de maestros que reprueben la tercera evaluación es una facultad de la autoridad educativa, sin embargo en Chiapas y Querétaro se condicionó a que esa reubicación sea en su misma zona escolar.

Nuevo León pedirá opinión a la organización sindical y Campeche obliga a que la readscripción sea con la misma categoría salarial. En Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa se acredita expresamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como titular de las relaciones laborales de los profesores.

→ reforma educativa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 328 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT