Nacional martes 8 de abr 2014, 8:14am - nota 3 de 66

Advierten llegada de cárteles por desarme

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, aseguró que desde que el Gobierno federal anunció que serían desarmados, comenzaron a ingresar a territorio michoacano miembros de diversos cárteles.

"Esperamos que el Gobierno, el pueblo de México y el pueblo de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar. Exactamente a las dos horas de que el señor Osorio Chong y el señor Comisionado anuncian el desarme de las autodefensas, empiezan a circular camionetas llenas de gente armada encapuchada en los municipios del Estado de Michoacán", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

"Creemos que es gente de los cárteles de Los Zetas, de los cárteles del Golfo, aparte de Los Templarios, entonces no es posible que el Gobierno nos quiera desarmar para darles acceso a los otros cárteles, a los que queremos expulsar, nosotros no queremos a ningún cártel en Michoacán, por eso reforzamos nuestras trincheras".

Advirtió que no dejarán las armas en tanto el Gobierno no cumpla con la promesa de limpiar a la entidad de delincuentes.

Ante este escenario, dijo que algunos miembros de los grupos de autodefensa ya piden la expulsión del Comisionado federal, Alfredo Castillo.

"La gente de nosotros está demandando ya la expulsión, incluso del señor Castillo, porque no está haciendo las cosas como las dijo, sigue reuniéndose con uno o dos coordinadores, que son pueblos que sí aceptaron ya retirarse del movimiento social de nosotros", dijo.

 'HAY MÁS LIGADOS A CáRTELES'

Asimismo, Mireles afirmó que el Gobierno estatal "todavía tiene muchos funcionarios" involucrados con el crimen organizado.

Mireles consideró positiva la detención del exsecretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna, pero aseguró que el crimen organizado aún sigue metido en la casa.

A partir del arresto preventivo de Reyna por posibles contactos con organizaciones delictivas, "van a salir muchos más del gabinete", dijo. Mireles había acusado el año pasado a Reyna, también del PRI, de tener vínculos con "templarios".

Rechazan reunión

Guillermo Valencia, alcalde con licencia de Tepalcatepec, afirmó que jamás ha hecho acuerdos con ningún criminal y negó haber acudido a una reunión con presuntos delincuentes en Michoacán.

El edil también defendió al exsecretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna, quien fue detenido el pasado viernes tras una investigación que se inició luego de dos presuntas reuniones a las que el funcionario acudió en 2011, y en las que supuestamente estuvieron los "templarios" Servando Gómez y Nazario Moreno. "No creo que él (Jesús Reyna) se haya prestado a pactar con criminales", señaló.

También dijo que él no acudió a ninguna de esas reuniones, aunque aceptó que en otras ocasiones fue obligado a ir con personas que se decía que estaban en cuestiones criminales, aunque expuso que una cosa es acudir amenazado y otra ir por gusto. "A mí me llevaron a otras reuniones, porque estaba amenazado, con personas que se decían andaban en cuestiones criminales, pero estas personas ya están en los grupos de autodefensas", narró.

→ Autodefensa Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 73 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT