pub
Nacional lunes 7 de abr 2014, 9:16pm - nota 67 de 71

Semar y Unesco se unen para realizar taller sobre tsunamis

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Con la participación de representantes de 11 países de Centroamérica y el Caribe, la Secretaría de Marina, en coordinación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó el "Taller regional sobre fortalecimiento de procedimientos operativos estándar para la alerta de tsunamis y respuesta a emergencias".

A través de un comunicado, la Semar informó que el taller en el que participaron especialistas en manejos de emergencias se realizó del 1 al 5 de abril en las instalaciones de la dependencia federal y con el que se fortalecieron los procedimientos operativos para alerta de tsunamis.

El taller fue impartido por personal del Centro Internacional de Información sobre los Tsunamis y del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y se abordaron temas como observación, detección, evaluación de la amenaza, la difusión de las alertas, la respuesta de emergencia de tsunamis, la evacuación y la acción pública, indicó el comunicado.

El taller, agregó, se efectuó con el propósito de reforzar los niveles de coordinación ante una alerta de tsunami, por lo que durante las sesiones se abordaron las líneas de acción integradas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno federal destacando salvaguardar a la población, prevención, promoción de estudios y mecanismos de riesgos ante desastres naturales.

Adicionalmente detalló que el taller estuvo dirigido a personas, organizaciones e instancias encargadas de emitir una alerta o respuesta de emergencia ante tsunamis, que permite fortalecer los sistemas de alerta en los países del Caribe y regiones adyacentes.

Por medio del taller, precisó, los representantes de Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, Nicaragua, Panamá y México obtuvieron la certificación internacional sobre la operación de un centro de alerta de tsunamis acreditados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Centro Internacional de Información de Tsunamis y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Finalmente, el comunicado señaló que el personal del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina se encuentra en constante capacitación para optimizar el conocimiento y mejorar las capacidades durante la evaluación de riesgos de tsunami.

Además, refirió, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina cuenta con la formación y certificación, a nivel nacional, por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

→ semar Marina unesco tsunami
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 621 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT