Nacional lunes 7 de abr 2014, 5:12pm - nota 49 de 71

Proponen diputados del PRD periodo extraordinario para leyes secundarias

Por: NOTIMEX/MÉXICO


La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para abordar las iniciativas de leyes secundarias en telecomunicaciones, política-electoral y energética.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, y en un comunicado, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, señalaron sus opiniones sobre el tema y explicaron la oportunidad de contar con lo necesario para su análisis.

Silvano Aureoles Conejo subrayó que ante la proximidad del cierre del periodo ordinario, el próximo 30 de abril, “hay que prever la necesidad” de celebrar periodos extraordinarios para desahogar las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, política electoral y energética.

“Es demasiado material para concluirlo en este periodo y por eso hay que estar en la ruta de que requerimos un periodo extraordinario (…) ya lo veremos en sus momento pero no hay otra salida”, indicó.

Respecto a las declaraciones del coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, que pensar en un periodo extraordinario es “irresponsable”, dijo que por el contrario, se “debe actuar con mucha responsabilidad porque queremos que las cosas se hagan bien”.

Sobre la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia político electoral, el diputado perredista expresó que existen tiempos legales que deben cumplirse para asegurar la viabilidad de los procesos federal y locales de 2015.

“Debemos terminar la discusión y aprobación en las siguientes semanas, antes de que concluya el periodo ordinario, para no meter en crisis las elecciones locales principalmente”, comentó.

El perredista lamentó que al interior de la Jucopo no haya prosperado su propuesta para sesionar el martes y miércoles de la siguiente semana, y descansar sólo el jueves y viernes santo.

“Hice hasta el último esfuerzo para sesionar en Semana Santa, me ganaron la votación, aquí es voto ponderado, y no lo decido yo”, señaló.

A su vez, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que su partido propone un periodo extraordinario para que se discutan “ampliamente” las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, que enviará el Ejecutivo federal al Congreso.

Que estas leyes en materia energética “se discutan ampliamente, de manera similar a como lo hacen en el Senado de la República en (relación a las leyes reglamentarias sobre) telecomunicaciones”, mencionó.

“Pretender presentarlas esta semana o después de Semana Santa y querer que en unos cuantos días se aprueben, me parece que es poco serio”, indicó.

Precisó que a eso se refiere su fracción “cuando hablamos de la necesidad de no desestimar y no descartar la posibilidad de un periodo extraordinario para poder legislar con la celeridad que se requiere, pero también con la responsabilidad que se necesita”.

Finalmente, dijo que lo que plantea el PRD es que las iniciativas de leyes secundarias se analicen y discutan respetando el proceso legislativo, que no en aras de urgencias nos vayamos al “fast track” y a violentar todas las formas, sino a buscar la manera de discutir, reflexionar, de revisar para poder plantear propuestas y alternativas de redacción a reformas”.

→ leyes secundarias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 114 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT