Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Escritor sigue en moto las huellas de los exploradores

'La filosofía es la misma: explicar el hecho histórico intentando meterme en la piel de los exploradores españoles. Para ello pienso que hay que padecer los rigores del camino y de ahí la moto, el sustituto moderno del caballo', dijo Silvestre. (EFE)

'La filosofía es la misma: explicar el hecho histórico intentando meterme en la piel de los exploradores españoles. Para ello pienso que hay que padecer los rigores del camino y de ahí la moto, el sustituto moderno del caballo', dijo Silvestre. (EFE)

EFE

La última aventura del escritor español Miquel Silvestre, que renunció a un trabajo estable como funcionario para recorrer el mundo en moto, le ha llevado hasta Paraguay como parte de su viaje sobre dos ruedas destinado a captar en imágenes la épica de los exploradores que se adentraron en Sudamérica.

El proyecto, cuyo resultado será una serie televisiva que se verá en dos canales de España, supone trazar unos 20,000 kilómetros por diez países de Sudamérica a bordo de una BMW, un periplo iniciado a finales de febrero en Chile con el apoyo de un automóvil y un cámara.

Cómo ya lo hiciera en 2012, cuando concluyó su "Ruta de los exploradores españoles olvidados", un viaje de un año alrededor del mundo en busca de esas huellas, Silvestre repite la fórmula de entrelazar la divulgación histórica con la aventura a lomos de una motocicleta, esta vez en Sudamérica, región que no visitó en su gira anterior.

"La filosofía es la misma: explicar el hecho histórico intentando meterme en la piel de los exploradores españoles. Para ello pienso que hay que padecer los rigores del camino y de ahí la moto, el sustituto moderno del caballo", dijo Silvestre.

En su aproximación a aquellos hombres, Silvestre ha conducido su moto por Chile para seguir las pisadas del extremeño Pedro de Valdivia (1497-1553), quien, en su opinión, estaba más motivado por la conquista de la gloria que por las riquezas materiales.

Silvestre explicó que Valdivia gozaba de una rica encomienda en Perú obtenida tras participar en la conquista de Chile y que, sin embargo, se deshizo de ella y regresó a tierras chilenas para morir en la guerra contra los mapuches.

"Vende todo lo que tiene en Perú y se va a Chile sabiendo que aquí no iba a encontrar riquezas. Pero busca la fama, la gloria, el nombre, ser cabeza de ratón en lugar de cola de león", explicó el escritor.

Desde Chile, Silvestre se fue a filmar a Argentina, donde hizo escala en el estrecho de Magallanes para imbuirse del espíritu del explorador portugués.

Después siguió el curso del Río de la Plata tras la estela del descubridor del estuario, Juan Díaz de Solís (1470-1516), para luego rodar en la ciudad uruguaya de Colonia de Sacramento, eterno objeto de disputa de las ambiciones españolas y portuguesas.

De ahí, remontó el río Uruguay hasta entrar a Brasil, donde visitó la misión jesuítica de San Miguel con el objetivo de abordar el tema de esas reducciones guaraníes.

Su entrada en Paraguay la hizo a través de las cataratas de Iguazú y del primer europeo que las tuvo ante sus ojos, el andaluz Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559), a juicio de Silvestre, uno de los exploradores más emblemáticos del país.

"Para mí es el modelo de explorador, sobrevivió ocho años entre los indios de Norteamérica y eso le hizo comprender al nativo, al otro. Es un paradigma por esa capacidad para entenderse con el otro", dijo.

Como Cabeza de Vaca, Silvestre ha recalado en Asunción, desde donde hoy cruzará la árida región del Chaco para dirigirse a Potosí (Perú), la ambicionada ciudad del oro de los conquistadores y luego a Machu Picchu.

El punto final de la aventura, tras pasar por Ecuador y Colombia, será Panamá, a principios de junio, para recrearse en uno de los descubrimientos más importantes, el del Océano Pacifico, por Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).

"Balboa es muy interesante porque era consciente de lo que estaba buscando y de su trascendencia. Cuando encuentra el Pacífico hace toda una escenificación: sube a una loma para contemplarlo y se mete luego en el agua con una espada en una mano y la cruz en la otra", apunta Silvestre.

El escritor abandonó su cómodo despacho como registrador de la propiedad, en la ciudad española de Zaragoza, para lanzarse a la carretera y cumplir su sueño de escritor.

Es autor de tres novelas y cuatro libros de viaje, entre ellos, "Un millón de piedras", fruto de una travesía en moto por 14 países africanos.

Sin embargo, confirmó que esta es la última de sus aventuras motorizadas.

"He tenido suerte porque me he convertido en un aventurero profesional, un oficio más difícil de encontrar que el de registrador de la propiedad, donde al menos hay oposiciones, pero ahora busco otras aventuras, por ejemplo tener un hijo", dijo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La filosofía es la misma: explicar el hecho histórico intentando meterme en la piel de los exploradores españoles. Para ello pienso que hay que padecer los rigores del camino y de ahí la moto, el sustituto moderno del caballo', dijo Silvestre. (EFE)

Clasificados

ID: 980467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx