Gómez Palacio

Detectan escuelas sin patio ni pizarrón

EN DURANGO HAY MÁS CARENCIAS EN INFRAESTRUCTURA

Alumnos. En Coahuila y Durango hay alumnos que estudian en planteles sin patio, áreas recreativas, luz eléctrica o incluso donde no hay pizarrón en todas sus aulas, según registró el Inegi.

Alumnos. En Coahuila y Durango hay alumnos que estudian en planteles sin patio, áreas recreativas, luz eléctrica o incluso donde no hay pizarrón en todas sus aulas, según registró el Inegi.

DIANA GONZÁLEZ

Alumnos de Coahuila y Durango estudian en aulas donde no hay ni pizarrón para que les enseñe el maestro, quien tampoco cuenta con escritorio o silla para que realice su labor.

Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizado por el Inegi son cientos de escuelas de preescolar, primarias, secundarias y aún los Centros de Atención Múltiple (educación especial) que tampoco cuentan con áreas verdes, patio, cafetería o comedor.

Algunas no disponen del servicio básico de energía eléctrica.

Todo lo anterior en demérito del aprovechamiento en el aprendizaje de la educación básica.

En Coahuila hay 220 planteles sin pizarrón en todas sus aulas, mientras que en Durango hay 354 escuelas en esta situación.

Pese a que esta condición representa el 5% del total de escuelas en Coahuila y el 7% en Durango, lo cierto es que se trata de equipamiento básico para impartir clase, según el Inegi, por lo que se reducen las posibilidades de aprovechamiento de grupos de alumnos de comunidades rurales y alejadas, cuyas opciones de estudio son limitadas.

En Coahuila hay 451 escuelas que no disponen de escritorio en todas sus aulas para el maestro, mientras que casi mil escuelas de Durango (939) están en esta situación. Sin silla para el docente en todas las aulas hay 449 escuelas en Coahuila y 952 en Durango.

Los datos registrados por Inegi arrojaron que en Coahuila hay 528 escuelas que carecen de áreas deportivas o recreativas, lo que equivale al 12% del total.

252 no tienen patio o plaza cívica, mil nueve no disponen de cafetería, cooperativa o por lo menos tienda escolar y mil 298 (el 30%) no tienen comedor o cocina.

Coahuila también tiene 15 escuelas con pisos de tierra y 129 (el 3%) no disponen de ninguna fuente de energía eléctrica llámese servicio público, celdas solares o luz propia.

En Durango, las carencias en infraestructura básica educativa aumentan, pues son mil escuelas -lo que equivale al 20%- las que no tienen área deportiva o recreativa, mil 90 no tienen patio o plaza cívica, mil no tienen cafetería, cooperativa o tienda escolar, mientras que mil 185 se encuentran sin comedor o cocina.

Durango tiene 189 escuelas censadas con piso de tierra -que equivale a más del 3% del total- mientras que casi el 20% de las escuelas públicas (908) no disponen de ninguna fuente de energía eléctrica llámese servicio público, celdas solares o luz propia.

5114 ESCUELAS

Fueron contadas por Inegi en el estado de Durango

4213 ESCUELAS

Fueron contadas por Inegi en el estado de Coahuila

Otros servicios

Como se informó, hay carencia de servicios básicos:

⇒ Casi el 52% de las escuelas públicas de Durango no disponen de drenaje. El 30% en Coahuila.

⇒ 237 escuelas públicas de Durango no disponen del servicio de agua y más del 21% (1031) tienen que acarrearla, depender del envío de pipas u obtenerla por otro medio que es la red normal, pozo o noria.

⇒ En Coahuila 48 no disponen del servicio de agua y más del 8% (281) tienen que acarrearla, dependen del envío en pipas u obtenerla por otro medio.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Infraestructura Educativa escuelas de la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumnos. En Coahuila y Durango hay alumnos que estudian en planteles sin patio, áreas recreativas, luz eléctrica o incluso donde no hay pizarrón en todas sus aulas, según registró el Inegi.

Clasificados

ID: 980255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx