Nacional lunes 7 de abr 2014, 7:51am - nota 21 de 71

Prevén riesgo por regulación

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Dispositivo. En la imagen aparece un celular inteligente durante un evento realizado en la ciudad de Nueva York.


ASEGURAN QUE SE DEBE SER CAUTELOSO PARA NO TENER LO BUENO CON LO MALO

Las obligaciones impuestas a los agentes económicos preponderantes, basadas en la regulación Europea, podrían desincentivar la inversión, señaló Justus Haucap, director del Instituto de Economía de la Competencia de la Universidad de Dusseldorf, Alemania.

Si bien es cierto que una mayor competencia tiende a ofrecer un mejor servicio y mejores precios para los consumidores, se debe ser cauteloso para no tener lo bueno con lo malo, declaró.

"Mientras que una cierta regulación puede ser hasta necesaria para facilitar la competencia, si ésta es demasiado estricta o muy sofocante puede fácilmente destruir los incentivos para la inversión y la innovación. México puede aprender de estos errores y hacer algo mejor que simplemente emular un enfoque regulador que no le ha servido bien a Europa".

Recordó que la regulación específica impuesta a América Móvil contempla diez acciones entre las que se encuentran las tarifas de interconexión asimétricas, compartición de infraestructura, desagregación del bucle local, regulación de servicios ofrecidos al por mayor como roaming, hosting de los operadores de redes móviles virtuales, marketing de servicios y acceso a contenidos audiovisuales.

En Europa, la política regulatoria se centró en reducir costos y no atendió en gran medida los incentivos que generan mayor inversión e innovación y, aunque los precios de los servicios disminuyeron, varios países europeos se han rezagado en penetración de telefonía fija y de banda ancha móvil comparados con Estados Unidos, declaró Haucap.

Aplicar demasiada intervención regulatoria limita la flexibilidad, como se está viendo en México, declaró. Por ello, en 2012, la Comisión Europea modificó la política regulatoria y la centró en la inversión, lo cual deben aprender los reguladores mexicanos, afirmó el experto.

"Una regulación eficiente nunca se debe basar en conceptos estáticos, sino en siempre trabajar desde una perspectiva de eficiencia dinámica", puntualizó.

→ telecom competencia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 37 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT