Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Terminará selección para pleno del IFAI

Aspira. El candidato a consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ernesto Villanueva.

Aspira. El candidato a consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ernesto Villanueva.

AGENCIAS

Las comisiones unidas del Senado han realizado más de 127 comparecencias a los 158 aspirantes a integrar el pleno del nuevo IFAI, proceso mediante el cual se seleccionarán a los siete nuevos integrantes del órgano garante de la transparencia en el país.

Mañana martes, en que terminan las comparecencias, deberán tener listo el dictamen con los nombres de los candidatos electos.

Desde el lunes 31 de marzo y hasta ayer domingo habían desfilado por el Senado 127 aspirantes, expertos en varias disciplinas, como Gabriela Vargas, con experiencia en temas de transparencia y exfuncionaria de acceso a la información en órganos como el TEPJF; o Luis Angel Rodríguez Alemán, apoyado por el ITAM y la industria de tecnologías de la información y comunicación.

Ante senadores, este domingo comparecieron Ricardo Salgado, quien fuera abogado del IFAI; el investigador Ernesto Villanueva; Sergio Arturo Valls, exintegrante del Instituto de Transparencia del Estado de México y José Luis Moya, el ciudadano que más solicitudes ha hecho, entre otros aspirantes.

 TRANSPARENCIA A LA CARTA Moya, quien dijo ha presentado más de mil 110 solicitudes de información y más de 629 recursos de revisión, fue cuestionado por Pablo Escudero (PVEM), sobre cuál era su ingreso y su fuente de trabajo. Respondió que funcionarios "le pagaban por fuera con nombres falsos" y empresarios lo contratan cuando se dan cuenta que una licitación estaba dirigida a favor de una empresa. "Yo hago la solicitud y presento la denuncia en la contraloría, porque si lo hace un empresario lo vetan", mencionó.

Escudero le expuso que ser contratado con "nombres falsos" es un delito, a lo que Moya indicó que "puede ser un delito, pero es una forma de combatir la corrupción, esa es la realidad de las cosas".

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspira. El candidato a consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ernesto Villanueva.

Clasificados

ID: 980225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx