Nacional lunes 7 de abr 2014, 7:51am - nota 20 de 71

Terminará selección para pleno del IFAI

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.
Aspira. El candidato a consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ernesto Villanueva.


Las comisiones unidas del Senado han realizado más de 127 comparecencias a los 158 aspirantes a integrar el pleno del nuevo IFAI, proceso mediante el cual se seleccionarán a los siete nuevos integrantes del órgano garante de la transparencia en el país.

Mañana martes, en que terminan las comparecencias, deberán tener listo el dictamen con los nombres de los candidatos electos.

Desde el lunes 31 de marzo y hasta ayer domingo habían desfilado por el Senado 127 aspirantes, expertos en varias disciplinas, como Gabriela Vargas, con experiencia en temas de transparencia y exfuncionaria de acceso a la información en órganos como el TEPJF; o Luis Angel Rodríguez Alemán, apoyado por el ITAM y la industria de tecnologías de la información y comunicación.

Ante senadores, este domingo comparecieron Ricardo Salgado, quien fuera abogado del IFAI; el investigador Ernesto Villanueva; Sergio Arturo Valls, exintegrante del Instituto de Transparencia del Estado de México y José Luis Moya, el ciudadano que más solicitudes ha hecho, entre otros aspirantes.

 TRANSPARENCIA A LA CARTA Moya, quien dijo ha presentado más de mil 110 solicitudes de información y más de 629 recursos de revisión, fue cuestionado por Pablo Escudero (PVEM), sobre cuál era su ingreso y su fuente de trabajo. Respondió que funcionarios "le pagaban por fuera con nombres falsos" y empresarios lo contratan cuando se dan cuenta que una licitación estaba dirigida a favor de una empresa. "Yo hago la solicitud y presento la denuncia en la contraloría, porque si lo hace un empresario lo vetan", mencionó.

Escudero le expuso que ser contratado con "nombres falsos" es un delito, a lo que Moya indicó que "puede ser un delito, pero es una forma de combatir la corrupción, esa es la realidad de las cosas".

→ ifai
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 227 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT