Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tiene Zihuatanejo negro historial

Playa. La Playa Principal en Zihuatanejo tiene un negro historial de suciedad. Aparece en la lista de playas más contaminadas.

Playa. La Playa Principal en Zihuatanejo tiene un negro historial de suciedad. Aparece en la lista de playas más contaminadas.

AGENCIA REFORMA

La Playa Principal en Zihuatanejo tiene un negro historial de suciedad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reporta que, en los últimos diez años, este destino aparece siempre en la lista negra de las playas más contaminadas del país.

Y, a menos de una semana de que empiecen las vacaciones de Semana Santa, recibirá a los turistas aun más sucia que el año pasado.

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, adelantó que el reporte prevacacional que se presentará esta semana registra 399 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar en la Playa Principal.

En diciembre de 2013 eran 361 enterococos, cuando el máximo para ser apta para los bañistas es de 200.

Ya que la contaminación en este polo turístico guerrerense es evidente por las aguas negras y el olor fétido de la laguna Las Salinas.

 PREVÉN MAL OLOR POR MÁS TIEMPO

El problema del mal olor y las descargas a la laguna de las Salinas continuarán en lo que se reconstruye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PATR) Marina I.

Así lo advirtió Jaime Sánchez, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), al explicar que el proceso de reingeniería integral incluye la demolición y construcción de los dos módulos de la planta.

Estas afectaciones, explicó, serán temporales.

"Ahorita que se encuentra la planta en proceso de construcción va a generar algunas molestias porque el proceso constructivo, a diferencia de que si fuese a hacerse una planta nueva alterna, aquí se va a demoler y a construir al mismo tiempo, es decir que la misma planta se reconstruye", dijo.

Con recursos aportados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se inició a finales del año pasado la primera etapa de la reingeniería de la planta y en los próximos meses se tendrá que licitar la segunda fase, en la que se contempla la demolición de los módulos.

La planta de tratamiento, que ya es obsoleta, está considerada como el principal foco de contaminación de la laguna de las Salinas, que es a donde vierte el líquido, provocando el azolve de este cuerpo de agua, el cual expide mal olor y afecta negativamente a la playa Principal.

Sánchez expuso que la planta trabaja con dos módulos, uno que tiene capacidad para procesar 100 litros por segundo y otro que alcanza a tratar 80 litros por segundo, los cuales, trabajan al 60 por ciento de su capacidad debido a que la descarga que reciben no supera los 110 litros por segundo.

"No se va a parar la planta, se va a ver disminuida cuando empecemos a demoler y construir el primero módulo y obviamente la capacidad de tratamiento va a disminuir", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Zihuatanejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Playa. La Playa Principal en Zihuatanejo tiene un negro historial de suciedad. Aparece en la lista de playas más contaminadas.

Clasificados

ID: 980221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx