Nacional lunes 7 de abr 2014, 2:40pm - nota 16 de 71

Premian a los estados con 100 mil mdp extra

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Pagos. Ciudadanos acuden a las oficinas de recaudación de impuestos a realizar sus pagos.


SE REGISTRÓ UN 98 POR CIENTO DE EXPANSIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO

El Gobierno federal premió en 2013 a los estados con 100 mil millones de pesos extra.

Las 32 entidades federativas que recibieron el año pasado ese monto mayor a lo presupuestado lo obtuvieron principalmente de convenios y subsidios del Ramo 23 "Provisiones Salariales y Económicas", es decir partidas que no son las tradicionales y cuya asignación queda a discreción del Gobierno federal.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analizó que las fuentes tradicionales para entregar recursos a los estados, "Aportaciones Federales", reguladas en la ley de Coordinación Fiscal, y "Participaciones Federales", determinadas por fórmulas en la Ley de Ingresos, tuvieron una variación mínima respecto a lo presupuestado.

Pero en las asignaciones del Ramo 23 -en donde se ubican varios de los fondos presuntamente usados por los diputados para pedir "moches"-, es donde se registró un aumento significativo.

"Sobresale que los Convenios y Subsidios del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas se ubicaron por arriba de lo estimado en 97 mil 690.8 millones de pesos, esto es, 98 por ciento de la expansión del gasto federalizado", detalla el análisis.

De este monto, la ampliación de los recursos por convenios con las secretarias de Educación Pública, Agricultura y Medio Ambiente sumaron 40 mil 330.8 millones, que no estaban considerados en el Presupuesto original para 2013.

Además, los Fondos de Estabilización registraron recursos por 15 mil 329.5 millones. Debido a que este monto proviene de ingresos excedentes a los establecidos en la Ley de Ingresos, no son presupuestales

"En otros Convenios y Subsidios se erogaron 42 mil 30.5 millones adicionales a los estimados, lo que representa una ampliación del 73.2 por ciento. A pesar de esta variación tan significativa, la Secretaría de Hacienda no ofrece explicación sobre este hecho", destaca el Centro de Estudios.

En total, en 2013 los estados recibieron un billón 427 mil 90.5 millones de pesos, cuando lo presupuestado fue un billón 327 mil 089 millones.

De acuerdo con el análisis, en los recursos federales entregados a los estados y el DF, se observó que sus principales componentes, las Aportaciones y Participaciones Federales que representan el 76 por ciento del gasto están en conjunto, prácticamente en línea con lo que se había estimado para el ejercicio fiscal 2013.

"Los Convenios y los Subsidios del Ramo 23, que le otorgan flexibilidad y holgura al gasto federalizado presentaron crecimientos significativos derivados de la firma de convenios con las dependencias del Gobierno federal, principalmente para atender las necesidades de los sectores de Educación Pública, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales", señala en sus conclusiones el Centro de Estudios.

Recursos

Los estados que más recibieron fueron:

⇒ Guerrero, Yucatán, Puebla, SLP, Guanajuato, México, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

⇒ En menor proporción Tabasco, Campeche, Zacatecas, Colima, BCS, DF, Nayarit y Coahuila.

→ presupuesto estados aportaciones federales
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 536 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT