Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Actualizarán a alumnos en materia de oralidad

Faltan planes. Reconoen autoridades que no existen suficientes planes de estudio para el desarrollo de los juicios orales.

Faltan planes. Reconoen autoridades que no existen suficientes planes de estudio para el desarrollo de los juicios orales.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal busca poner al día a las universidades con la reforma constitucional penal de 2008. Y es que, más de la mitad de las escuelas y facultades de Derecho del País no ha adecuado sus planes de estudio con los juicios orales.

María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), dijo que la apuesta es eliminar ese rezago este mismo año."Para lograrlo, estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública, la ANUIES y con los gobernadores, a través de la Conago.

"Buscamos no sólo la adecuación necesaria (de los planes de estudio), sino también la preparación, la profesionalización de los docentes", indicó en entrevista. ¿Hay posibilidades reales para que la totalidad de las universidades adecuen sus planes este 2014?, se le preguntó.

"Estamos trabajando en ello, debo reconocer que encontramos algunos impedimentos, no de tipo político, en parte por el desconocimiento de las tareas que les correspondían", dijo.

Para superar esos obstáculos, agregó, la Setec firmó un convenio con la Conago y la ANUIES que permitirá facilitar y agilizar la adopción en los estados de nuevos programas de estudio en la materia.

Para Fromow es indispensable modificar la enseñanza no sólo del Derecho Procesal Penal, sino también de la argumentación jurídica, justicia alternativa e incluso derechos humanos. Además se trabaja en una plataforma de educación a distancia y en procesos anuales de certificación docente.

 FORO DE EDUCACIÓN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el estado de Veracruz será sede del Quinto Foro sobre Educación Normal, el cual se realizará el 8 de abril, en Boca del Río, como parte del mandato federal para impulsar la Reforma Educativa.

Recordó que esta dependencia ha trazado la estrategia para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente centrado en la escuela y en el alumno, con los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

En esta ocasión, apuntó, toca el turno a los representantes de la Región 5, referente a Educación Normal que comprende el Distrito Federal, los estados de Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Leer más de Nacional

Escrito en: Juicios Orales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Faltan planes. Reconoen autoridades que no existen suficientes planes de estudio para el desarrollo de los juicios orales.

Clasificados

ID: 980219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx