pub
Nacional lunes 7 de abr 2014, 7:54am - nota 14 de 71

Trafica EU cocaína para ubicar al 'Mayo'

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Prófugo. En la imagen el fugitivo narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada García.


En su afán por capturar a miembros del cártel de Ismael "El Mayo" Zambada, el Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense traficó cocaína del capo desde Phoenix a Nueva York.

El ICE infiltró desde 2006 al círculo cercano de "El Mayo" y permitió que sus "topos" (agentes encubiertos) realizaran entregas controladas de droga a la célula a José Lamberto Verdugo "El Verdugo", hombre de confianza del capo.

Una entrega controlada de 129 kilos de cocaína en NY, proporcionó a los estadounidenses información de números telefónicos y cómplices, que resultó útil para que el Ejército ubicara y abatiera a Verdugo en Culiacán, Sinaloa, el 22 de enero de 2009.

La cuenta regresiva para el operador de "El Mayo" inició el 2 de diciembre de 2006, cuando el ICE reclutó en San Diego, California, a un informante muy valioso para sus pesquisas, según un oficio del 1 de diciembre de 2008, suscrito por Louis R. García, entonces agregado de esa agencia en México.

El colaborador del ICE era un sujeto a quien la organización de Zambada había delegado la responsabilidad de transportar la cocaína de Arizona a la costa Este.

Tres meses antes, el "topo" había estado en Sinaloa, para reunirse con Verdugo. Conoció uno de sus ranchos, cerca de Culiacán, donde había un almacén con refrigeración donde conservaba varias toneladas de cocaína empaquetada en ladrillos.

Desde su primer encuentro, el confidente señaló que Verdugo era el hombre que operaba para "El Mayo" las entregas de drogas y la recepción del dinero.

El ICE dio luz verde en diciembre de 2006 para iniciar una entrega controlada de 129 kilos de cocaína propiedad de Verdugo. El cargamento había entrado por Nogales, estaba en Phoenix y debían llevarlo a Nueva York.

"Agentes de la Oficina de ICE en San Isidro acompañaron al informante a Phoenix, Arizona, para iniciar la operación. El informante recibió instrucciones de recoger la cocaína en Phoenix, el 10 de Diciembre de 2006", indica el reporte.

→ mayo zambada narco narcos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 373 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT