Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Coinciden Zambrano y Navarrete en Consejo para PRD

El perredismo nacional y estatal cerraron filas con el gobernador Arturo Núñez. (ARCHIVO)

El perredismo nacional y estatal cerraron filas con el gobernador Arturo Núñez. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, y el aspirante a sucederlo en el cargo Carlos Navarrete Ruiz, coincidieron en que el método de Consejo es el más idóneo para el relevo en la dirigencia perredista, designación que se hará el 21 de septiembre.

Zambrano Grijalva refirió que "no es la primera vez que esto se hace así, Cuauhtémoc Cárdenas fue resultado de una elección indirecta como primer presidente nacional del PRD en un Congreso; Porfirio Muñoz Ledo fue igualmente presidente nacional electo en un Congreso Nacional del PRD; un servidor fue electo en un consejo nacional del PRD".

Dijo que con la aprobación de la convocatoria y el mecanismo electivo "apenas empieza la película" por la sucesión en la directiva nacional del sol azteca.

-¿La posibilidad de una candidatura de unidad está abierta?, se le preguntó.

-"Todo está abierto, insisto, porque apenas el banderazo se dio y la carrera por la sucesión interna del PRD apenas ha arrancado formalmente", dijo.

Por su parte, Navarrete Ruiz comentó que la elección por consejo es el mejor mecanismo.

Al preguntársele sobre si el método aprobado reduce los riesgos de ruptura, el ex coordinador de los senadores perredistas respondió: "yo creo que sí porque concentra la elección de los militantes que van a ir a las urnas para elegir consejeros (en agosto), y éstos a los dirigentes nacionales. Creo que es un buen método, ya lo hemos utilizado muchas veces en el partido".

El aspirante de Nueva Izquierda indicó que estará en manos de la militancia determinar que grupo tendrá mayoría en el consejo. "Yo confío en que tengamos una gran mayoría en el país producto del voto de los militantes al elegir a sus dirigentes".

-¿Se le cierran las puertas a Cárdenas con este método?

-"No, cualquiera que quiera participar en la elección podrá hacerlo", dijo Navarrete.

Zambrano, Navarrete y el dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, asistieron a un evento de firma de convenio del PRD estatal con la Congregación Mariana Trinitaria.

Durante su discurso, Zambrano advirtió que sin unidad el sol azteca es "extremadamente vulnerable", por lo que llamó a militancia a la cohesión.

El perredismo nacional y estatal cerraron filas con el gobernador Arturo Núñez, quien recientemente enfrentó una rebelión de policías, y en su postura de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cree un fondo de apoyo a las entidades productoras de petróleo, en proporción a lo que aportan.

Zambrano dijo que la federación debe ser más justa con Tabasco y sus comunidades donde se extrae crudo y gas natural.

El gobernador Núñez agradeció el respaldo del PRD e insistió en que se debe consultar a los mexicanos sobre el destino del sector petrolero. "Que nadie le tenga miedo al pueblo de México", dijo el mandatario perredista.

Indicó que si la gente decide la no participación privada en el sector energético, el gobierno federal tendrá argumentos para decirle a los "intereses del exterior" que el petróleo no se privatiza porque así lo decidieron los ciudadanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Zambran y Navarrete PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El perredismo nacional y estatal cerraron filas con el gobernador Arturo Núñez. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 980158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx