pub
Nacional domingo 6 de abr 2014, 9:08am - nota 12 de 32

Acusan de nocivo al etiquetado en bebidas

Por: AGENCIAS/ CANCÚN, Q.ROO
Refresco. Fotografía de un hombre que bebe una conocida marca de refresco.


El nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 14 de febrero, debe ser derogado, porque es confuso, incomprensible y engañoso, incluso va en contra de la propia Estrategia Nacional Contra la Obesidad y la Diabetes.

"Es necesaria su derogación porque atenta contra la salud de los mexicanos", aseguró Simón Barquera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Barquera, quien es uno de los especialistas en nutrición más reconocidos a nivel nacional e internacional, dijo que en temas de salud la industria debe ser escuchada, pero no formar parte de la negociación o toma de decisiones, porque tienen sus propios intereses que proteger.

Durante la Cumbre de Salud de Sanofi 2014, Barquera explicó que dicho etiquetado, próximo a salir, incumple con la indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un consumo máximo por niño de 25 gramos de azúcar (5 cucharadas cafeteras) y en el nuevo etiquetado se autorizan hasta 90 gramos (18 cucharadas cafeteras). Para los adultos, agregó, la OMS recomienda como máximo consumo de azúcar 50 gramos (10 cucharadas cafeteras) por persona diarias.

"Es un gran problema porque siguen manejándose con las GDA (Guías Diarias de Alimentación), esos globitos que tienen los porcentajes muy engañosos", explicó.

El experto en nutrición recordó que con su equipo de trabajo, "hicimos una evaluación hace años del viejo etiquetado, el que contiene ese tipo de porcentajes, y demostramos que es sumamente engañoso", subrayó.

"Ahora lo preocupante es que ese etiquetado se hará acompañar de un etiquetado federal. Pues así la gente se va a confundir. Se contará con el etiquetado de la industria que confunde y luego tendrá el sello de calidad federal", destacó.

Recordó que se acaba de dar un dictamen sobre este nuevo etiquetado, "lo que se convertirá en la discusión de salud de los próximos días, del próximo mes, estamos realmente preocupados", comentó.

→ refrescos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT