pub
Nacional domingo 6 de abr 2014, 9:11am - nota 6 de 32

Dan a Chihuahua red contra narco

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


El Gobierno de Estados Unidos financiará la instalación de equipos de comunicación en 33 localidades de Chihuahua, como parte del apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México.

El Departamento de Defensa del país vecino conectará una red segura de microondas que transmitirá voz, datos y video entre las ciudades de Chihuahua y Juárez, y otras 31 localidades del estado, con la ciudad fronteriza de Presidio, Texas.

Se trata de la Red Estratégica de Telecomunicaciones de Chihuahua, un proyecto a cargo de la Oficina contra Narco y Terrorismo (CNTPO por siglas en inglés).

La instancia invertirá 4.2 millones de dólares para adquirir los equipos y ahora busca una empresa contratista para instalarlos y configurarlos en sitios ya existentes y nuevos, según la convocatoria publicada el 27 de marzo en el portal de compras del gobierno estadounidense.

La CNTPO maneja desde 2007 un programa de combate al narcotráfico y terrorismo que ha incluido contratos por más de 15 mil millones de dólares con proveedoras privadas de seguridad y tecnología para asistencia y operaciones en países como Afganistán, Colombia y Pakistán.

En 2012, la CNTPO anunció que asignaría nuevos contratos. La red en Chihuahua es uno de varios proyectos para México, que también incluye entrenamiento para pilotos de helicópteros Bell 206 y mejoras a cuatro aviones C-26 Fairchild Metroliner de la Fuerza Aérea Mexicana.

El pago a la contratista que instalará la red de telecomunicaciones estará a cargo del Buró para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, la agencia del Departamento de Estado que regularmente canaliza a México el apoyo antidrogas.

La empresa contratada en esta licitación también tendrá que proveer y ensamblar cuatro torres para antenas que serán ubicadas en Chivatito, Ojo Laguna, Villa Ahumada y Ranchería.

En dichos sitios, así como en otros ocho donde se colocarán equipos adicionales, el Gobierno estatal tendrá que aportar infraestructura como plantas eléctricas y construcciones con alarmas y cercas.

"Los trabajos también incluyen la desinstalación de equipos que serán reemplazados por los equipos que adquirió la CNTPO, y la reubicación de dichos equipos a instalaciones determinadas por la Policía Estatal de Chihuahua", dice la convocatoria.

Los equipos de radiocomunicación digital adquiridos por CNTPO utilizan el estándar Tetrapol, desarrollado por la empresa francesa Matra, que ha sido empleado por la Policía Federal desde la década pasada.

La empresa también tendrá que impartir cursos en Chihuahua y el DF para los operadores de la red.

→ narco lucha antinarco
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1111 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT