Nacional sábado 5 de abr 2014, 4:27pm - nota 27 de 34

Capacita PGR a personal para atender delitos ambientales

Por: NOTIMEX/MÉXICO


La Procuraduría General de la República (PGR) capacita a agentes del Ministerio Público Federal y peritos para atender delitos ambientales, informó el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda.

“Los ilícitos cometidos en materia ambiental dañan un bien jurídico tutelado, hacen un daño directo y a veces irreversible a un ecosistema; se trata por tanto de un daño social que pone en riesgo la continuidad de la vida y el equilibrio de miles de especies”, explicó.

En el foro “Los retos que representa el sistema penal acusatorio en materia ambiental”, subrayó que el acceso a la justicia ambiental debe procurar la prevención y determinar el mecanismo para la restauración y conservación del medio ambiente, así como la reparación del daño.

La forma de proceder de policías y agentes del Ministerio Público deberá establecerse en un nuevo modelo de actuación y protocolos para la investigación, en los cuales las pruebas confesionales y testimoniales deberán tener cada vez menor relevancia y deberá desplazarse el eje investigador hacia la prueba científica, indicó.

“Ello supone otro tipo de policía e investigador que se centre más en conocimientos técnicos y científicos que permitan descubrir la verdad de lo ocurrido, así como el apoyo de peritos expertos en materia ambiental”, indicó el funcionario en un comunicado.

Señaló que el objetivo es lograr la formación de profesionistas con las habilidades argumentativas y dominio psicológico que construya coherentemente una teoría del caso, la cual deberá fortalecer en la audiencia de juicio oral que lleve a un convencimiento total de la verdad jurídica de los hechos.

Detalló que la investigación de los delitos contra el ambiente, así como los retos que esto implica ante el sistema penal acusatorio, requiere la intervención de diversas organizaciones y especialistas que asesoren al investigador sobre las características de la contaminación, el valor del medio o del recurso natural afectado.

→ PGR capacitacion pgr delitos ambientales
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 200 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT