Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Obligan a pagar limpieza

A PARTIR DE ESTE MES SE COBRARÁ EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN EL RECIBO DEL SIMAS

YOLANDA RÍOS

Una vez que concluyó el subsidio por tres meses, regresa el cobro del servicio de limpieza a Torreón y ahora sí el pago será obligatorio.

Para la Ley de Ingresos 2014 se aprobó que la actual administración municipal cobrara de nueva cuenta la recolección de basura a través de los recibos del Simas a partir del mes de enero. Las tarifas que se aplicarán será con base en tres rangos (ver tabla).

Con el restablecimiento del cobro, la Tesorería Municipal proyectó un ingreso de 120 millones de pesos en el año, pero debido al plazo de gracia que se otorgó a los ciudadanos durante los cuatro primeros meses, ahora la recaudación que se espera será de 84 millones, según el tesorero Enrique Mota.

Desde hace más de tres años y cuatro meses no se cobraba el servicio de limpieza a los ciudadanos de Torreón. Según el alcalde Miguel Riquelme Solís, "no lo estamos haciendo con fines recaudatorios, sino únicamente respetando el esquema financiero que corresponde a un servicio que está concesionado y que debe pagarse por los ciudadanos".

El alcalde informó que en Torreón hay actualmente 330 colonias y el nivel para fijar la tarifa se tomará del Catastro Municipal.

En el recibo del consumo de agua potable que emite el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) aparecerá el cobro. El padrón de usuarios del Simas es actualmente de 184 mil 778.

Según el tesorero municipal, el promedio mensual del pago a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, PASA, es de 10.5 millones de pesos.

"Pese a que se cobre de nueva cuenta el servicio de limpieza en la ciudad, nosotros tendremos que absorber una parte del pago a la concesionaria, debido precisamente a los tres meses en que estuvo vigente el subsidio", dijo.

Riquelme expresó además que, independientemente de que PASA realiza también el barrido manual y mecánico en algunas vialidades de la ciudad, "nosotros vamos a seguir con nuestras acciones masivas de limpieza con elementos de la brigada de limpieza, así como las patrullas que se adquirieron especialmente para atender el fuerte rezago que se recibió en este rubro".

Tarifas

Se aplicarán tres niveles para el cobro de limpieza:

⇒ Popular: 12 pesos.

⇒ Medio: 40 pesos.

⇒ Residencial: 60 pesos.

 FUENTE: TESORERÍA MUNICIPAL DE TORREÓN

Leer más de Torreón

Escrito en: PASA limpieza Basura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx