Nacional sábado 5 de abr 2014, 8:38am - nota 7 de 34

'Pago de aviadores usarlo en escuelas'

Por: AGENCIA REFORMA/ HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO
Educación. En la imagen, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet. México es uno de los peores calificados en la OCDE.


Las autoridades educativas podrían sacar provecho a los maestros aviadores, de acuerdo con especialistas.

Autoridades federales y estatales destinan cada año 35 mil 780 millones de pesos para cubrir la nómina de 298 mil 174 maestros que no dan clases.

De acuerdo con el censo educativo, esos profesores a quienes nadie conoce en sus centros de trabajo son aviadores, están comisionados a labores sindicales o son jubilados o fallecidos que continúan en la nómina. David Calderón, director de Mexicanos Primero, calculó que cada uno de esos maestros percibe, en promedio, diez mil pesos mensuales que deberían ser aprovechados en proyectos educativos.

"Este desfalco no es responsabilidad de los maestros, sino de los funcionarios de Finanzas y de Educación de los estados", consideró.

"La Secretaría de Educación Pública tiene todas las bases de datos que le entregó el Inegi para poder confrontar y analizar, pero además resolverlo, pues el Inegi hizo una auditoría de la información que le entregaron las autoridades educativas de los estados y fue a verificarla en las escuelas".

Estos maestros equivalen a toda la plantilla de profesores en los estados de México, Nuevo León y Jalisco.

Si la SEP se decidiera a emplearlos podría atender a 7.1 millones de alumnos, esto es, casi la tercera parte de todos los estudiantes que hay en el país, calculó.

Los resultados del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial elaborado por el Inegi y la Secretaría de Educación Pública, muestran desorden e ineficiencia que existe en el sistema educativo nacional, como consecuencia de que todas las reformas impulsadas en el sector se han quedado a medias.

→ sep Aviadores SEP
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 504 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT