Nacional viernes 4 de abr 2014, 7:41pm - nota 74 de 87

Médicos especialistas serán transportados en helicóptero en Edomex

Por: EL UNIVERSAL/ TEOLOYUCAN, MÉX.


El secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, informó la creación Sistema de Urgencias Especializadas, que consiste en llevar los fines de semana a médicos especialistas a hospitales donde son requeridos con urgencia, lo que ocurre sobre todo por accidentes.

Gómez Monge aseguró que existe carencia de médicos especialistas en hospitales públicos y privados las madrugadas de los días viernes, sábado y domingo, lo que en ocasiones retrasa la atención de los pacientes.

"En el caso que la gente acuda a un centro de salud, supongamos en Tejupilco, y el hospital no tenga en ese momento un cardiólogo o un cardiovascular, de inmediato le enviamos nosotros a ese médico especialista, en menos de media hora. Y podrá atender, operar, ya que llevan los insumos y los materiales", agregó.

El funcionario detalló que habrá tres bases para este sistema, en los nosocomios Adolfo López Mateos, en Toluca; Maximiliano Ruiz Castañeda, en Naucalpan, y Las Américas, en Ecatepec.

Dijo que en caso de que el nosocomio se ubique en un municipio alejado, se utilizarán los helicópteros Relámpago para trasladar a los médicos e incluso a los pacientes, donde será valorado por los especialistas.

Aseguró: "En el caso de que en Huxiquilucan haya un accidente automovilístico, y desafortunadamente se necesita un neurocirujano o un anestesiólogo, en ese momento el equipo llega al hospital de Huixuquilucan y lo operan ahí, de igual forma está para el servicio de hospitales privados, aunque sean hospitales privados tampoco hay médicos especialistas en los fines de semana y madrugadas".

El secretario de Salud aseguró que dicho programa será puesto en marcha en las vacaciones de Semana Santa.

Reiteró que el año pasado hubo al menos 50 emergencias en la entidad, en las que no se contó con el especialista requerido en los hospitales, lo que tuvo consecuencias fatales o de graves secuelas en los pacientes.

Pidió a la ciudadanía utilizar este servicio y en caso de requerirlo y solicitar información al teléfono 01-800-249-9000.

→ Médicos especialistas helicoptero traslado aereo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1097 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT