Nacional viernes 4 de abr 2014, 6:58pm - nota 71 de 87

Ejidatarios demandarán a minera transnacional

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, que llevan cuatro días frenando las actividades de la minera transnacional GoldCorp, anunciaron que demandarán ante el tribunal agrario de la federación a la corporación minera nacional filial de esa empresa, Desarrollos Mineros San Luis S.A de C.V (Luismin) para exigir la restitución de sus tierras.

La asamblea permanente del ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), decidió presentar ante el tribunal agrario de la federación una demanda contra la empresa Luismin para se realice la restitución de las tierras ejidales.

Además, solicitaron la implementación de las acciones vinculadas al programa de cierre de mina conforme lo declaran las leyes nacionales e internacionales en la materia.

Los 179 ejidatarios justificaron la acción "ante la negativa de la empresa para renegociar el convenio de arrendamiento bajo condiciones más justas para con el ejido; no puede ponderarse eternamente una lógica de ganar-ganar para el corporativo trasnacional canadiense, sin que los del ejido podamos disponer de cláusulas que reivindiquen los derechos que sobre nuestro territorio tenemos", explicó un ejidatario.

Explicaron que, con el paro, la gente de Carrizalillo se expone porque hay una gran cantidad de químicos de alta peligrosidad, derivado a la actividad minera; además, aseguraron que sí permiten el libre tránsito por la carretera federal que va desde Mezcala hasta Amatitlán, sin que hasta el momento hayan sucedido percances.

Los ejidatarios reiteraron que la empresa no cede: quieren 4 % de onzas de oro por hectárea, tan sólo el año pasado explotaron 332 mil hectáreas, más el 10% de la inflación anual del precio del oro, ante la fluctuación del oro cada año, ello si la negociación se va a tres años de arrendamiento.

→ ejidatarios Minera transnacional demanda
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 156 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT