pub
Nacional viernes 4 de abr 2014, 4:13pm - nota 61 de 87

Hasta mayo, revisión de perspectiva de crecimiento: Banxico

Por: NOTIMEX/ACAPULCO
Agustín Carstens dijo que será hasta mayo cuando este instituto revise su perspectiva de crecimiento económico de México para 2014. (EFE)


El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que será hasta mayo cuando este instituto revise su perspectiva de crecimiento económico de México para 2014.

Resaltó que en la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central, del pasado 21 de marzo, la mayoría de los miembros vieron un crecimiento menos vigoroso de la economía nacional durante el primer trimestre del año.

El banquero central explicó que si bien todavía no se tienen las cifras oficiales del primer trimestre del año, hay datos como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), entre otros, que han mostrado un crecimiento menos acelerado, además de que el consumo y las exportaciones manufactureras han sido menores a lo esperado.

No obstante, dijo que “hay cierto consenso de que la economía se va a activar de aquí al resto del año, por lo que la práctica que vamos a seguir es que en el próximo reporte de inflación en mayo, haríamos, en su caso, una revisión de este intervalo” del pronóstico de crecimiento.

Carstens Carstens detalló que entre otros factores que afectaron al crecimiento en el primer trimestre del año fueron los climas extremos en Estados Unidos, que afectaron algunas de las exportaciones mexicanas, así como procesos internos en las armadoras, que perjudicaron la venta de vehículos al exterior en enero.

Por otro lado, agregó si bien está observándose una reactivación en el sector vivienda y el gasto público tiene un buen desempeño, “necesitamos más elementos para hacer un juicio detallado de todo lo que ha pasado, pero muchas de estas causas se han venido disolviendo, de tal manera que se revisará el intervalo hasta mayo”.

Por otra parte, mencionó que los capitales en México han permanecido, y durante el primer trimestre han seguido llegando, dado que los fundamentos macroeconómicos de México se han mantenido sólidos, a diferencia de otros países emergentes.

Señaló que la percepción de riesgo soberano ha mejorado ya que una de las calificadoras más importantes aumentó la calificación de México, lo que ha también ha permitido balancear los aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos.

Otro factor alentador para México es que la Reserva Federal estadounidense dijo que mejorará sus tasas de referencia en la medida en la que la economía mejore y el desempleo vaya cayendo.

Concluyó que si hay algún país que se puede beneficiar de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos es México, pues el 80 por ciento de nuestras exportaciones van a la Unión Americana.

→ Economia mexicana crecimiento económico banxico
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 602 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT