Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Marchan migrantes mutilados por 'La Bestia' en Tapachula

EL UNIVERSAL

Hondureños mutilados por "La Bestia de Acero" en México, marcharon y protestaron en la ciudad fronteriza de Tapachula, donde pidieron el cese de la violencia contra la población migrante indocumentada que cruza el territorio nacional en su ruta a los Estados Unidos.

El grupo de 15 centroamericanos, integrados en la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) retomaron este viernes su viaje a la Ciudad de México en la búsqueda de una entrevista con el presidente Enrique Peña, a quien pretenden exponerle los peligros que padecen en el itinerario mexicano.

Esto, después de permanecer varados una semana en aquella ciudad limítrofe con Guatemala, sin que consiguieran la visa humanitaria que reiteradamente solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM).

En sillas de ruedas, apoyados con muletas y prótesis, los hombres cercenados por el tren, caminaron simbólicamente unos metros al salir del albergue Jesús el Buen Pastor, donde recibieron alojo y alimentos.

Según lo previsto, los hondureños discapacitados viajarán en autobús al municipio de Arriaga, donde intentarán subir a "La Bestia de Acero" en su intento de ruta al centro del país.

José Luis Hernández, presidente de Amiredis, explicó en entrevista que con sus testimonios de vida, pretenden mostrar los peligros que implica viajar en tren en condición de migrantes.

Así como también dialogar con el gobierno federal para pedir que cese la violencia contra la población migrante y que se conceda libre acceso y paso en su tránsito temporal.

El grupo de 15 centroamericanos, integrados en la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, salió hace dos semanas de Honduras.

Sin embargo, por falta de apoyo y documentación legal, se encuentran varados en territorio chiapaneco, hace una semana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx