Nacional viernes 4 de abr 2014, 3:33pm - nota 56 de 87

Marchan migrantes mutilados por 'La Bestia' en Tapachula

Por: EL UNIVERSAL/TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS


Hondureños mutilados por "La Bestia de Acero" en México, marcharon y protestaron en la ciudad fronteriza de Tapachula, donde pidieron el cese de la violencia contra la población migrante indocumentada que cruza el territorio nacional en su ruta a los Estados Unidos.

El grupo de 15 centroamericanos, integrados en la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) retomaron este viernes su viaje a la Ciudad de México en la búsqueda de una entrevista con el presidente Enrique Peña, a quien pretenden exponerle los peligros que padecen en el itinerario mexicano.

Esto, después de permanecer varados una semana en aquella ciudad limítrofe con Guatemala, sin que consiguieran la visa humanitaria que reiteradamente solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM).

En sillas de ruedas, apoyados con muletas y prótesis, los hombres cercenados por el tren, caminaron simbólicamente unos metros al salir del albergue Jesús el Buen Pastor, donde recibieron alojo y alimentos.

Según lo previsto, los hondureños discapacitados viajarán en autobús al municipio de Arriaga, donde intentarán subir a "La Bestia de Acero" en su intento de ruta al centro del país.

José Luis Hernández, presidente de Amiredis, explicó en entrevista que con sus testimonios de vida, pretenden mostrar los peligros que implica viajar en tren en condición de migrantes.

Así como también dialogar con el gobierno federal para pedir que cese la violencia contra la población migrante y que se conceda libre acceso y paso en su tránsito temporal.

El grupo de 15 centroamericanos, integrados en la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, salió hace dos semanas de Honduras.

Sin embargo, por falta de apoyo y documentación legal, se encuentran varados en territorio chiapaneco, hace una semana.

→ migrantes migrantes chiapas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 211 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT