Nacional viernes 4 de abr 2014, 4:07pm - nota 49 de 87

Lamenta gobierno federal quiebra de Mexicana

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
(ARCHIVO)


'Acatará puntualmente' resolución de juzgado

El gobierno federal lamentó la quiebra de Mexicana de Aviación, Click y Link, aunque subrayó que "acatará puntualmente" la resolución hecha al respecto por el juzgado décimo primero en materia civil en el Distrito Federal y se congratuló de que la base de mantenimiento, conocida como MRO se haya separado del concurso mercantil para crear un fideicomiso en beneficio de los trabajadores.

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto manifestó su postura en un comunicado sobre ese hecho y destacó que esa dependencia, así como la de Comunicaciones y Transportes (SCT), "en el marco de la sentencia y sus atribuciones, estarán atentas a que la liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores, como acreedores reconocidos en primer lugar".

Recordó que desde que se iniciaron los concursos mercantiles, al menos 30 inversionistas privados mostraron su interés por las empresas; sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar ante el Juzgado competente los recursos necesarios para hacerse de las mismas.

Sobre la base de mantenimiento, se explicó en el comunicado que la sentencia es explícita en el sentido de que los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los más de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.

Detalló que los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como de la asociación de trabajadores de confianza.

Para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares. En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional.

La resolución judicial ha concretado el objetivo de los acreedores y del gobierno federal: apoyar a los trabajadores. Se ha hecho aportación de derechos de crédito sin contraprestaciones; se mantiene una fuente de trabajo muy importante; se conserva en operación un valioso activo para la industria de la aviación mexicana, y su valor se destinará en su totalidad al apoyo económico de los trabajadores y jubilados de las empresas.

El fondo del fideicomiso en apoyo de los trabajadores y jubilados se incrementará con otros recursos, como los que se obtengan de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.

→ Mexicana de Aviación
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 137 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT