Nacional viernes 4 de abr 2014, 12:22pm - nota 37 de 87

Escapan policías de Acapulco acusados de tortura

Por: EL UNIVERSAL/ACAPULCO, GUERRERO


El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, confirmó que dos de los tres ex policías turísticos que aparecen en un video golpeando y torturando a una persona huyeron ayer cuando serían presentados ante el Ministerio Público del fuero común de Acapulco.

Dijo que es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante la Policía Ministerial, realizar las órdenes de localización y presentación contra los elementos.

"Eran alrededor de las 11 de la mañana cuando ordené que los trajeran al MP, yo ya había presentado mi denuncia de hechos en la madrugada (de ayer jueves), cuando se enteraron, brincaron de la patrulla y huyeron", dijo.

El tercer policía que aparece en el video torturando a un presunto detenido de la Policía Turística en octubre, presentó ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) una licencia médica desde hace un mes y medio, por hepatitis C, "pero en los tres casos la PGJE tendrá que hacer la investigación y claro, nosotros como autoridad municipal coadyuvaremos en todo momento".

El funcionario justificó que sus patrullas son camionetas y los elementos iban en la parte de atrás, cuando en la avenida Guerrero, cerca del Ministerio Público, brincaron, se echaron a correr y huyeron. "Yo los requerí como presentados, en ese momento no estaban como requeridos, pero ya en estas circunstancias será la PGJE quien determine el asunto".

Los dos elementos que huyeron eran un policía hombre y la mujer que aparece en el video.

La SSPyPC de Acapulco enseñó a las autoridades de la PGJE los expedientes de los ex policías y sus direcciones; también, dijo, apoyan en la investigación del video donde a Álvarez se le señala como responsable de la desaparición del segundo comandante de la Policía Turística a causa del video.

Señaló que los peritos del MP iniciaron las investigaciones en las dos comandancias de la Policía Turística, en la vieja, que estaba habilitada antes de que él tomara posesión de su cargo en diciembre, y la actual.

Sobre la persona torturada, Álvarez aseguró que desconoce quién sea porque no aparece en las bitácoras de octubre, cuando sostiene que se realizó el video, no aparece un hombre con sus características, "ellos (los policías) presentaron en su informe hechos similares en octubre, pero no han declarado", precisó.

→ Policias Acapulco torturas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1120 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT