Nacional viernes 4 de abr 2014, 9:23am - nota 26 de 87

Incauta Marina 267 kilos de metanfetaminas en Colima

Por: EL UNIVERSAL/COLIMA, COLIMA


A unas cuantas horas de que la Secretaría de Marina Armada de México asuma el control total del puerto de Manzanillo y luego de casi un año de no existir decomisos importantes de drogas o mercancías ilegales, fueron incautados 267 kilos de metanfetamina ya procesada dentro de un contenedor abandonado dentro de los patios del puerto.

Desde el pasado lunes se anunció que la Marina se haría cargo del control y vigilancia del puerto de Manzanillo a través de una Unidad Naval de Protección Portuaria y se tenía previsto el nombramiento de nuevos titulares de la Administración Portuaria Integral (API) y de la capitanía de puerto, cuyos cargos serían ocupados por marinos.

De esta manera, a partir de este viernes se tiene previsto que asuma la dirección general de la API de Manzanillo, el vicealmirante Jorge Bustos Espino, en sustitución de Jesús Orozco Alfaro.

Desde el miércoles pasado asumió la Capitanía de Puerto el capitán de navío Marcelino Tapia Mijares, en sustitución de Idelfonso Carrillo Mora.

La droga

Luego del anuncio de la militarización del puerto de Manzanillo, la cual se hizo efectiva a partir del día 1 de abril, elementos de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron un contenedor abandonado en el cual se encontró la droga.

Este contenedor, según se dio a conocer, procedía de Centroamérica y desde hace "algunos días se encontraba abandonado".

Dentro del contenedor encontraron los 267 kilos de metanfetaminas, quedando el contenedor a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, para las investigaciones correspondientes.

Se desplomó la seguridad

Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reconoció que la seguridad en el puerto de Manzanillo "se desplomó".

Por lo anterior, explicó, se realizaron cambios de funcionarios en las API y Capitanía de Puerto, así como la intervención de una Unidad Naval de Protección Portuaria dependiente de la Semar.

Anguiano Moreno afirmó que su administración respeta y respalda las acciones que el gobierno federal viene realizando para mejorar la seguridad del puerto.

Sin embargo, el mandatario descartó que con una mayor participación de elementos de la Marina en la seguridad y operación del puerto de Manzanillo se estén militarizando dichas instalaciones.

Recordó que hasta antes del año 2012 se venía haciendo un trabajo de gran eficiencia por parte de la Marina y PGR. "Muy seguido estaban detectando y deteniendo cargamentos ilícitos.

"Después de 2012, nosotros vimos que hubo un cambio, es decir, ya no hubo ninguna detención o identificación de cargamentos, por lo menos nunca en las dimensiones que se venían dando antes.

"Después de ese periodo, lo que nosotros hemos apreciado es que la capacidad para identificar y detener prácticamente se desplomó", reconoció.

→ Inseguridad Colima narcotrafico
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 221 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT