Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

PERCEPCIONES SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LA COMARCA LAGUNERA

RAÚL CUELLAR CHÁVEZ

Vivimos en una región semidesértica donde, si bien hay agua, mucho se ha dicho sobre el riesgo de agotamiento de este recurso en la región. Es de destacar que los indicadores de disponibilidad de agua señalan lo contrario.

En repetidas ocasiones, sin fundamentar, se ha mencionado en los medios de comunicación que el agua se está acabando en la Comarca Lagunera, lo cual es un planteamiento que hace pensar que se está en una crisis de abasto de agua, cuando en realidad el volumen de agua por persona que se destina al consumo urbano es mayor que el suministrado en muchas otras ciudades en el país.

Aun cuando algunas comunidades rurales y colonias de la región no tienen un suministro adecuado por fallas o deficiencias en los sistemas de distribución, los estudios realizados recientemente indican que existe una disponibilidad de agua suficiente.

Una argumentación que a veces se utiliza para llamar la atención, es exagerar los problemas, sin embargo, cuando se emplea esta táctica se debe tener presente que se está distorsionando la realidad y que se pueden ocasionar daños económicos y sociales a las comunidades.

En la Comarca Lagunera, se ha exagerado el argumento del agotamiento de la disponibilidad y del deterioro de la calidad del agua, provocando una percepción catastrófica que inquieta a la población y desalienta las inversiones locales y foráneas, limitando la creación de nuevos empleos y el arraigo de la gente. Esta percepción de crisis ha sido adoptada erróneamente por algunas personas, generando una corriente de opinión que es difícil de cambiar, lo cual se debe modificar teniendo un mejor conocimiento de la situación real del agua en la región.

De acuerdo a la disponibilidad de agua en los ríos Nazas y Aguanaval, así como en los acuíferos regionales, se puede aseverar que la Comarca Lagunera cuenta con suficiente agua, más que en otras regiones del norte del país.

Un indicador de disponibilidad de agua lo representan algunos pozos construidos recientemente por Simas y Sideapa, cuyos rendimientos rebasan los 100 litros por segundo.

Por otro lado, con motivo del reciente Día Mundial del Agua, se presentaron algunas estadísticas sobre la disponibilidad de agua en las diferentes zonas del país, mostrando que en la región hidrológica en donde se ubica la Comarca Lagunera, el índice de “agua renovable per cápita” es superior al de otras zonas del norte.

Aun cuando la región cuenta con agua, este recurso debe cuidarse con un manejo eficiente en todas las actividades. El agua en la Comarca Lagunera tiene un valor que no se aprecia, ya que hay dispendio en los diferentes usos. No obstante, que tenemos disponibilidad de agua, debemos tener conciencia de la importancia de su cuidado y de que la captación, conducción y distribución tienen un alto costo, por lo que es necesario evitar que se descuide.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx