Nacional viernes 4 de abr 2014, 8:39am - nota 5 de 87

INEE hará estudio paralelo al censo

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
Clases. Grupo de alumnos frente a maestro, en un aula de clases, en la escuela de Ciencias Biológicas del Cbtis 156.


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que a partir de noviembre aplicará la primera medición integral al sistema educativo -paralela al censo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP)- para conocer las condiciones de los siete aspectos que garanticen el derecho a la educación bajo criterios de equidad, desde el acceso al servicio hasta la infraestructura y los materiales escolares.

Ahora aplicó una prueba piloto de la prueba de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea) en tres estados del país: Hidalgo, Nayarit y Tabasco.

Se trata de conocer las condiciones de "infraestructura para el bienestar y el aprendizaje de los niños; mobiliario escolar y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje.

El Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) cuantificó por primera vez las condiciones de las escuelas en todo el país, y por primera vez el país cuenta con un atlas educativo.

Ahora el INEE prevé también revisar la dotación de materiales de apoyo educativo; recursos humanos en la escuela; gestión del aprendizaje; organización escolar y convivencia escolar.

En la fase piloto del Ecea se midieron -del 1 al 3 de abril- 156 escuelas primarias de tipo multigrado (uno o dos maestros dan clases a niños de primero a sexto grado), generales, indígenas, privadas y de tipo comunitario.

El INEE informó que "el objetivo de la fase piloto es validar la estrategia general de aplicación y el funcionamiento de los instrumentos de recolección de datos para, en su caso, ajustarlos para la aplicación final de la evaluación a realizarse en noviembre próximo".

El instituto indicó que hasta ahora se sabe poco sobre las características y condiciones con que se brindan los servicios educativos, o "la información existente es escasa y esporádica".

Las escasas investigaciones y evaluaciones "reflejan que existen carencias importantes en las condiciones y formas de operar de las escuelas, pero pocos estudios enfocan estos aspectos como su propósito central y menos a gran escala".

→ censo inee inee
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 46 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT