Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Quitarán plazas que no trabajan

AúN NO CUENTAN CON LOS RESULTADOS POR CIUDAD, SINO POR ESTADO

Grupo. Escolares preparan sus libros de texto en un aula de escuela de educación básica.

Grupo. Escolares preparan sus libros de texto en un aula de escuela de educación básica.

EL SIGLO DE TORREÓN

Después de que hace unos días se dieron a conocer las cifras de los maestros que son "desconocidos" o que no laboran en ninguna de las instituciones educativas en las que están registrados, se anunció que la Secretaría de Educación retirará las plazas a los maestros que no las trabajen y suspenderá el pago del personal que no desempeñe la función por la cual cobran un sueldo.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que se investigarán los casos en los que la ausencia de los maestros no tenga justificación aparente, así como el número de maestros con más de tres plazas, debido a que en la región sólo dos planteles cuentan con turno nocturno.

"Dos plazas las pueden trabajar. Sólo dos escuelas tienen turno nocturno por lo que tres o más plazas es difícil”. — DEMETRIO ZÚÑIGA, Subsecretario de Educación en La Laguna

"Dos plazas las pueden trabajar. Hay que recordar que las escuelas cuentan con turno matutino y vespertino, y sólo dos escuelas tienen turno nocturno por lo que tres o más plazas es difícil. Si se detectan, lo que procede es retirarles las que no estén trabajando".

Como lo publicó El Siglo de Torreón el 3 de abril, en Coahuila hay dos mil 188 maestros que tienen tres plazas y dos mil 143 que cuentan con cuatro plazas "o más". Las cifras incluyen a directores, maestros frente a grupo y docentes de apoyo a la labor educativa, que laboran en el sector público.

El Censo realizado por SEP-Inegi, detectó además que en la entidad hay 6 mil 243 trabajadores no laboran en los centros educativos.

De esa cantidad, mil 123 laboran en otro centro de trabajo, mil 165 son maestros comisionados, 3 mil 597 renunciaron, se jubilaron, fallecieron o están pensionados y a 358 nadie dijo conocerlos.

Con respecto al personal que "nadie conoce" comentó que se hará, en primera instancia, la retención del salario y posteriormente se procederá a realizar una investigación.

Hasta el momento, la Subsecretaría no cuenta con los datos desglosados por ciudad, sólo se tienen los estatales que se encuentran publicados en el portal electrónico de la SEP y del Inegi, por lo que hoy viernes se reunirán para analizarlos y determinar las acciones concretas.

"Nosotros tenemos que esperar esos resultados porque los que fueron dados se proporcionaron a nivel nacional, pues no tenemos ningún desglose, pero este viernes tendremos una reunión donde seguramente se nos entregarán y nos darán indicaciones".

 EL CASO DE DURANGO

En lo que respecta a Durango, el Gobierno estatal actuará para ubicar a los 600 maestros que según este reporte, no están desempeñando su función frente a un grupo

El gobernador, Jorge Herrera Caldera, aseguró que se hará una revisión para dejar en claro la situación laboral de estas personas, las cuales forman parte del registro superior a los 30 mil maestros de todo el país que figuran en la nómina, pero que nadie conoce debido a que no han impartido clases.

A consideración del mandatario, Durango es de los estados que presentan un mayor avance en el proceso de mejora de calidad educativa, pues por cuatro años consecutivos ha ocupado el primer lugar en los resultados de Matemáticas obtenidos en la prueba ENLACE.

"Durango se ha mantenido y esto ha repercutido en que también se tengan lugares importantes para el nivel académico en secundaria y profesional", consideró Herrera Caldera.

Como resultado de la Reforma Educativa, a partir de 2015 los estados dejarán de ser intermediarios para el pago de la nómina del sistema federalizado, pues ésta se cubrirá directamente por la Secretaría de Educación Pública.

A diferencia de otras entidades del país, el magisterio duranguense "es responsable y ha cooperado en la aplicación de la Reforma", dijo el gobernador.

En lo referente al municipio de Gómez Palacio, Guillermo Adame Calderón, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) justificó el hecho de que más de 4 mil docentes de Durango aparezcan con dos y hasta 4 o más plazas en el reporte del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y aseguró que esto no significa que trabajen en el mismo número de escuelas; no obstante, dijo que se hará una investigación para determinar quiénes son los más de 600 trabajadores que no son identificados y a quienes nadie conoce en los centros de trabajo.

"Cada plaza o categoría se refiere a una clasificación de horas docentes; si un maestro tiene 4 plazas esto no quiere decir que trabaje en 4 centros de trabajo diferentes. Habrá casos en los que trabajan en la mañana en un lugar y por la tarde en otro, pero básicamente se puede decir que es un salario en diferentes categorías porque muchos maestros trabajan por horas, como es el caso de los de secundarias", dijo el funcionario estatal.

El Censo fue realizado por personal del Inegi y arrojó -como ya se informó- que en Durango mil 768 docentes tienen dos plazas, 988 tienen 3 plazas y mil 949 docentes tienen 4 o más plazas al igual que 225 docentes de apoyo a la labor educativa. El mismo reporte indica que existen 40 directores de escuelas con doble plaza, 5 con tres plazas y 12 con 4 plazas o más. En contraparte, hay mil 647 docentes que no tienen plaza en esta entidad.

En el mismo informe aparecen como ausentes mil 278 maestros, 75 directores y 22 supervisores de zona o jefes de zona de este estado.

Las ausencias fueron minimizadas por Adame de León: "Quiere decir que cuando fue el personal de Inegi no estaban en ese momento, sólo eso", no obstante sí mostró preocupación por el dato que también arrojó el Censo que indica que en Durango no conocen a 611 elementos del personal (incluyendo maestros, prefectos, supervisores, personal administrativo o conserjes) ni son identificados en sus centros de trabajo a pesar de estar registrados ahí.

"Queremos los nombres, apellidos y ubicación de sus centros de trabajo para realizar una investigación, el secretario de Educación, Héctor Vela, solicitará al Inegi la base de datos para saber quiénes son estas personas, no podemos hacer juicios anticipados, pero sí se corregirá lo que haya que corregir", acotó.

(Con información de María Elena Holguín, Edith González y Diana González)

358 MAESTROS

De Coahuila son 'desconocidos', en su institución

600 MAESTROS

De Durango no están desempeñando su función

Censo

Según el censo realizado por SEP-Inegi:

*En Coahuila, hay 6 mil 243 trabajadores no laboran en los centros educativos.

*En Durango mil 768 docentes tienen dos plazas, 988 tienen 3 plazas y mil 949 docentes tienen 4 o más plazas.

*En Durango, aparecen como ausentes mil 278 maestros, 75 directores y 22 supervisores de zona o jefes de zona de este estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Maestros Laguna plazas docentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupo. Escolares preparan sus libros de texto en un aula de escuela de educación básica.

Clasificados

ID: 979305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx