Nacional jueves 3 de abr 2014, 8:07pm - nota 68 de 73

Pareja de mujeres registra a bebé en Nuevo León

Por: NOTIMEX/ MONTERREY, N.L.


En Nuevo León se realizó hoy el primer registro de un recién nacido con dos personas del sexo femenino como paterfamilias, luego de una medida cautelar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida al Registro Civil del estado.

Se trata del infante Arath Jesús Almazán Pacheco, nacido el cinco de marzo anterior y cuyo registro legal se negó en semanas anteriores a Gisela Almazán Hernández, de 27 años, y Krystal Sarahy Pacheco Roel, de 25, por no incluir, en la norma estatal, a padres homoparentales.

La presidida por Minerva Martínez Garza de la CEDH emitió la medida cautelar con carácter de urgente, dirigida al director del Registro Civil del Estado, Gilberto Treviño Aguirre.

La finalidad, que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar a Jesús Arath su registro inmediatamente “respetando sus derechos humanos, atendiendo a su interés superior y favoreciéndole en todo tiempo la protección más amplia”.

La CEDH solicitó tomar en cuenta “que la madre del menor, la C. Krystal Sarahy Pacheco está casada con la C. Gisela Almazán Hernández, a quien registró como su esposa ante el IMSS: Para que Jesús Arath sea dado de alta en dicha institución de seguridad social, el acta de nacimiento debe incluir a Almazán Hernández como su madre”.

El cumplimiento del exhorto decretado ayer con carácter de urgente, se dio antes del término de tres días posteriores para su cumplimiento.

“La medida cautelar se sustenta en lo establecido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el derecho de todo individuo a gozar de los derechos humanos reconocidos en ella”, precisó la CEDH en el resolutivo.

De igual forma, se sustenta “en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como la prohibición al Estado de discriminar a cualquier persona a causa de sus preferencias sexuales, atentando contra su dignidad humana, anulando o menoscabando sus derechos y libertades”.

El acta de nacimiento del niño con padres homoparentales, se registró con el número 151 bis 0 en la Oficialía del Registro Civil No. 10 de esta capital regiomontana.

→ pareja gay monterrey nuevo leon
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 345 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT