pub
Nacional jueves 3 de abr 2014, 5:45pm - nota 55 de 73

Presentarán amparos contra Ley de Educación 7 mil maestros de NL

Por: EL UNIVERSAL/MONTERREY, NUEVO LEÓN


El despacho jurídico Amaya y Asociados presentará amparos contra la Ley Estatal de Educación de Nuevo León, debido a que, en concordancia con la legislación federal de la materia, entre otras afectaciones contempla violaciones a los derechos laborales del magisterio, como degradación de categoría, y la prolongación de jornadas de trabajo sin la remuneración correspondiente.

Mario Amaya Chávez, jefe del citado bufete jurídico, dijo que debido a la reforma educativa, los maestros han perdido hasta un 10% de su salario por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta, al dejar de vérseles como trabajadores al servicio del estado y ser tratados ahora como entes administrativos.

Además, señaló el litigante, se les han prolongado las jornadas de trabajo en las escuelas de seis a ocho horas, sin tomar en cuenta que los mentores acostumbran realizar en sus hogares gran parte de sus tareas educativas como son la revisión de exámenes y preparación de clases.

Declaró que esta medida se ha tomado ya en las escuelas técnicas, en perjuicio de unos dos mil profesores del estado.

Explicó que el 14 de marzo, el Congreso local aprobó la reforma a 52 artículos de la Ley Estatal de Educación y están a la espera de que los cambios sean publicados en el Periódico Oficial del Estado, para proceder al amparo de siete mil maestros que ya se enlistaron para promover el recurso jurídico.

El litigante afirmó que es viable promover el amparo, ya que la reforma a la Ley Estatal de Educación si bien constituye una homologación o acoplamiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente, constituye un acto de autoridad distinto que van a combatir.

Comentó que ya han salido dos resoluciones parcialmente favorables, en los juicios de amparo que maestros de Nuevo León presentaron contra la reforma educativa federal, al dejar a salvo los derechos de los promoventes, mientras se resuelve el fondo del asunto cuando se promulgue la Ley Estatal de Educación.

→ maestros nuevo leon reforma educativa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 716 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT