Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae banda de secuestradores en Hidalgo

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García informó de la detención. (Notimex)

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García informó de la detención. (Notimex)

NOTIMEX

Elementos de la Policía Federal detuvieron a siete presuntos integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos una menor de edad, que operaba en Hidalgo, y liberaron a un comerciante de 54 años que fue privado de su libertad el 14 de marzo en el municipio de Actopan.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, destacó que la ubicación de los presuntos secuestradores se logró gracias al testimonio de un testigo quien relató que tres sujetos descendieron de un vehículo y obligaron a la víctima a subir.

Según los testigos, durante los hechos se escucharon detonaciones de arma de fuego, además de que en el lugar se localizaron varios casquillos percutidos.

Rubido García informó que personal de la Policía Federal adscrito a la División de Investigación fue comisionado al municipio, donde junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizó investigaciones de gabinete y de campo para localizar al secuestrado.

Las pesquisas se enfocaron en dos averiguaciones previas en las que se mencionaba un vehículo con similares características a la que señaló el testigo, con lo que fue posible ubicar un domicilio en el que se halló el automóvil, con lo que profundizó la investigación.

En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario informó que derivado de esas investigaciones los efectivos federales ubicaron y detuvieron en la ciudad de México a José Isabel Zapién Flores, de 62 años, presunto integrante de la banda de secuestradores, y quien habría participado de manera directa en el secuestro.

Posteriormente el detenido los condujo a la casa de seguridad donde mantenían a la víctima, en el poblado Fray Francisco, municipio El Arenal, en el estado de Hidalgo, donde se logró la liberación del comerciante, quien permaneció 18 días en cautiverio.

En el operativo, que se aplicó sin que se efectuara un disparo, se detuvo a Zuriel David Rodríguez Godínez, de 19 años, quien presuntamente participó de manera directa en el secuestro, y Dylan Armando Monjarrez Ramírez, también de 19 años, quien fungía como vigilante de la víctima.

También se detuvo a Paulino Hernández Larios, de 39 años, propietario de la casa de seguridad quien también realizaba tareas de vigilancia; a Amelia Fernández Licona, de 33 años, encargada de proporcionar medicamentos a la víctima durante el plagio, quien sufrió lesiones por arma de fuego.

Monte Alejandro Rubido, a quien acompañó el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, informó que también fue detenida Martha Vargas Sánchez, de 38 años, encargada de alimentar a la víctima, y una menor de edad.

A los presuntos secuestradores les fueron asegurados dos vehículos, uno de ellos con placas del Distrito Federal para el servicio de taxi, un arma corta, nueve equipos de radiocomunicación e identificaciones diversas.

Los detenidos y los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones del Delito en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros Secuestradores Hidalgo Rubido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García informó de la detención. (Notimex)

Clasificados

ID: 979171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx